La fiscal general de Nueva York, Letitia James, citó a declarar a Ivanka Trump y Donald Trump Jr., los hijos mayores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de una investigación sobre presunto fraude fiscal cometido por la Trump Organization, una empresa que engloba a 500 entidades comerciales y se dedica particularmente a las inversiones y los bienes raíces.

La fiscal indicó que los tres deberán hacer una declaración jurada, según informó su portavoz en una conferencia de prensa el lunes.

La investigación, que implicó un trabajo previo de dos años, gira en torno a cuatro proyectos inmobiliarios de la compañía familiar, sumados a un quinto proyecto fallido, que fue el intento por comprar el equipo de fútbol americano Buffalo Bills. Como el caso se está llevando a cabo dentro de la órbita civil, la fiscal podría presentar una demanda contra los acusados pero no una acusación penal.

Sin embargo, la investigación también tiene puntos en común con otra que venía llevando a cabo Alvin Bragg, nuevo fiscal de Manhattan, por una presunta falsificación del valor de algunas propiedades de la empresa familiar para acceder a potenciales prestamistas y evadir impuestos.

El expresidente, que en 2017 cedió la administración de la compañía a Donald Jr. y Eric Trump, fue citado a declarar el 7 de enero, aunque sus representantes legales están reuniendo información para anular la convocatoria.

Esta tarea consiste en presentar una contrademanda contra James, una fiscal vinculada con el Partido Demócrata, por presuntamente violar sus derechos constitucionales llevando adelante una investigación con motivaciones políticas.

Según los abogados de Trump, que el lunes presentaron el documento para bloquear la citación, las acciones llevadas adelante por James son una “amenaza para la democracia”, ya que consideran que la investigación está “guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano particular al que considera un oponente político”.

Sin embargo, la vocera de la fiscal general dijo que confía en que sus preguntas sean respondidas y que “la verdad será descubierta porque nadie está por encima de la ley”, pese a que la Trump Organization haga “numerosos intentos de retrasar nuestra investigación”.

Fuera de la familia

Cuando Donald e Ivanka Trump renunciaron a sus cargos en la Trump Organization en 2017, además de dejar el negocio a Eric y Donald Jr., dieron más responsabilidades a Allen Weisselberg, que llevaba varios años como director financiero.

El año pasado Weisselberg fue acusado de 15 delitos, entre ellos hurto mayor y fraude fiscal. Tanto la Trump Organization como Weisselberg se declararon no culpables en una corte de Nueva York. El juicio comenzaría a mediados de 2022.