El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para ganar las elecciones de octubre en Brasil, manifestó este miércoles que está dispuesto a integrar una fórmula con el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, una posibilidad que suena desde hace semanas. Sin embargo, no confirmó el acuerdo. “No tengo ningún problema en presentar una candidatura con Alckmin para ganar y gobernar este país, pero no puedo decir nada todavía porque falta saber para qué partido se irá o con cuál hará alianza el Partido de los Trabajadores”, dijo el expresidente frente a periodistas de varios medios, según informó O Globo.

En diciembre, y entre versiones cada vez más firmes sobre una alianza entre los dos dirigentes, Alckmin decidió dejar el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el que militó durante 33 años. De acuerdo con O Globo, el Partido Socialista Brasileño invitó a Alckmin a unirse, pero el dirigente todavía no respondió. A su vez, también mantiene conversaciones con otro partido, Solidaridad.

Consultado sobre la viabilidad de una alianza con Alckmin, Lula respondió que nunca tuvo problemas en la relación con él o con José Serra, del PSDB, cuando ellos gobernaron San Pablo. Por otra parte, opinó que el PSDB hoy se alejó del “proyecto socialdemócrata” que fue en el pasado, informó la agencia Europa Press.

Sobre Alckmin, Lula dijo: “Me parece que él ya ha mostrado su oposición, no sólo a [el presidente Jair] Bolsonaro sino también al ‘dorismo’”, al gobernador de San Pablo, João Doria, que será candidato a la presidencia por el PSDB. “Tenemos divergencias”, admitió. “Por eso pertenecemos a partidos diferentes. Tenemos visiones del mundo diferentes. Pero eso no impide la posibilidad de que las divergencias sean puestas a un lado” y se tomen en cuenta “las convergencias para poder gobernar”, dijo.