El Espacio Mad Cool, en Madrid, fue la sede de un evento que culminó el domingo denominado Viva22, denominación de la celebración anual del partido ultraderechista Vox.

En el discurso de cierre del acto que se extendió durante el fin de semana, el líder del sector, Santiago Abascal, llamó a sus seguidores a “recuperar la democracia” de manos de “gobernantes, multinacionales y medios de comunicación”, informó el portal Europa Press.

Pero una de las notas distintivas del evento, al que de acuerdo con los organizadores asistieron 15.000 personas, la mitad del aforo del lugar, fue el apoyo que Abascal y los suyos recibieron de notorias figuras de la extrema derecha mundial. Quien lo hizo en forma presencial fue el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Durante su discurso, el líder del partido Ley y Justicia dijo que la Unión Europea “no se acuerda de las tradiciones”. “Soy polaco, soy cristiano y no voy a pedir perdón por eso, porque estoy relacionado con el pasado, pero también con la libertad, la ley, la solidaridad y el derecho”, expresó, según lo consignado por la agencia Efe.

A través de mensajes de videos grabados dieron su apoyo a Vox, entre otras personalidades políticas, el expresidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y la futura presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Pero también desde este lado del Atlántico llegaron salutaciones virtuales para Abascal y los suyos, como las del excandidato presidencial chileno José Antonio Kast; el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el senador republicano estadounidense Ted Cruz y Carolina Ribera Áñez, quien leyó una carta escrita para la ocasión por su madre, la expresidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, quien se encuentra encarcelada.

En medio de un ambiente festivo en el que no faltaron personas disfrazadas de reyes, de toreros, de caballeros, de monjes, de Don Quijote y de Sancho Panza, hubo también espectáculos artísticos y uno de ellos captó la atención mediática por su directa referencia al franquismo.

“Vamos a volver al 36” decía el estribillo de una de las canciones interpretadas por el grupo Infovlogger y Los Meconios, que se presentó en el evento en la noche del sábado.

Mientras el público gritaba “¡Fuera Sánchez! ¡Hijo de puta!”, uno de los miembros del grupo, que calificó de “rata” y “criminal” al presidente del Gobierno, dijo en tono irónico al auditorio: “Oye, que esto va a ser discurso de odio ya. Vamos a ir todos a la cárcel”.

El 36 de la canción alude al año en el que se produjo el levantamiento encabezado por Francisco Franco contra el gobierno republicano, hecho que marcó el comienzo de la Guerra Civil Española.

Según informó El País de Madrid, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió este domingo formalmente a la Fiscalía General del Estado investigar la actuación, y solicita también a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “ejercer como denunciante contra un delito de odio”. Por su parte el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, expresó en su cuenta de Twitter que la polémica por esta canción demuestra que “la izquierda está empezando a perder la guerra cultural”.