Luego de una revisión de seguridad nacional, el gobierno de Canadá que encabeza el primer ministro Justin Trudeau resolvió solicitar a tres empresas chinas que vendan las acciones que tienen en empresas mineras canadienses críticas dedicadas a la explotación del litio.

“Aunque Canadá sigue dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, vamos a actuar de forma decisiva cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestro suministro de minerales críticos”, expresó en una conferencia de prensa el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, según informó Radio Canadá International.

En concreto, el Ejecutivo de Trudeau ordenó a la empresa Sinomine Rare Metal Resources que retire sus acciones de Vancouver Power Metals Corp; a Shengze Lithium International que abandone el capital de Lithium Chile; y a Zangge Mining Investment que venda sus participaciones en Ultra Lithium.

En el comunicado que emitió el Ministerio de Innovación, Ciencia e Industria canadiense, se detalló que la compañía Sinomine Rare Metal Resources, que tiene su sede en Hong Kong, deberá vender dentro de los próximos 90 días las acciones que tiene en Vancouver Power Metals. Por su parte, Shengze Lithium recibió la orden de renunciar a su participación en Lithium Chile. Esta última empresa tiene su sede en la ciudad canadiense de Calgary y cuenta con más de una docena de proyectos de minería de litio en Chile.

La otra empresa china a la que alcanzó la medida, Zangge Mining, tiene que vender las acciones que tiene en Ultra Lithium, una empresa que extrae litio y oro en Canadá y también en Argentina.

“Las decisiones del gobierno están basadas en hechos y pruebas y en consejos de expertos en asuntos de minerales críticos, así como en la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales”, agregó el ministro. Champagne expresó también que este tipo de minerales son “esenciales” para asegurar las transiciones verde y digital del país. Por esta razón, el gobierno ve estos recursos como una “oportunidad económica generacional” para el país, informó el portal Europa Press.

Minerales y metales como el litio, pero además el cadmio, el níquel y el cobalto son materias primas indispensables para la fabricación de baterías, computadoras, vehículos eléctricos, paneles solares y otros productos, por lo que se consideran recursos clave que afectan la seguridad nacional y el desarrollo económico futuro.

Las empresas chinas juegan un papel fundamental en la refinación y el procesamiento de este tipo de minerales, pero tienen una producción interna insuficiente, por lo que desde hace años numerosas empresas del rubro apostaron a invertir fuertemente en la minería en el extranjero. Pero la agitación creada por la dependencia de Europa de la energía rusa luego de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones con China generaron que Canadá y Estados Unidos comenzaran a intensificar su idea de asegurar que las cadenas críticas de suministro de minerales permanezcan o en su poder o en manos de sus aliados políticos.

De acuerdo a la legislación canadiense, todas las inversiones extranjeras que se realizan en el país están sujetas a una revisión de parte de la seguridad nacional, lo que motivó el pedido a las compañías chinas luego de la advertencia emitida por las agencias de seguridad.

El anuncio no fue sorpresivo, ya que la semana pasada el propio Champagne había anunciado que Canadá restringiría el acceso a las empresas estatales extranjeras para extraer, refinar y procesar los minerales clave de Canadá pensando en el futuro del país.