Por primera vez en su medio siglo de historia, la ultraderechista Agrupación Nacional francesa tiene como presidente a un político sin el apellido Le Pen. Fundado como Frente Nacional por Jean-Marie Le Pen, el partido fue presidido luego por su hija, Marine, que le cambió el nombre en un intento de lavarle la cara. Pero el sábado 5 se eligió un nuevo presidente: el diputado europeo Jordan Bardella, de 27 años, apoyado por 85% de los votos de la militancia.

Bardella nació en los suburbios de París, en Seine-Saint-Denis, en una familia inmigrante de origen italiano. “Todos los días desde mi ventana y cuando entraba en el edificio veía que había traficantes de droga controlando si eras de la Policía”, recordó ese sábado en un repaso por su historia.

A los 16 años, en 2012, se afilió a la Agrupación Nacional, al año siguiente se convirtió en presidente de la juventud del partido, y en 2019 encabezó la lista para las elecciones al Parlamento Europeo. Se convirtió así en el segundo eurodiputado más joven.

Si bien Bardella presidirá la Agrupación Nacional, Marine Le Pen mantiene su liderazgo, y se enfocará en encabezar la bancada de 89 diputados que tiene su organización política en la Asamblea Nacional. “No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país”, dijo Le Pen.

Bardella competía en estas elecciones internas con el alcalde de Perpignan, Louis Aliot, expareja de Le Pen, y se presentaba como una opción oficialista. “Soy un candidato de continuidad, con el objetivo de construir sobre [su] increíble legado”, dijo el nuevo presidente en referencia a Le Pen.

De hecho, Bardella ya actuaba como presidente interino del partido, y desde ese cargo transitorio le dio la bienvenida al triunfo electoral de la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia. Lo interpretó como “una lección de humildad a la Unión Europea” y celebró: “¡Los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus manos!”.

Acerca de su elección como presidente de la Agrupación Nacional, Bardella manifestó: “Para mí, el militante de Seine-Saint-Denis, hijo de una familia modesta, más francesa por la intensidad de su sentimiento patriótico que por la antigüedad, es una responsabilidad pesada e insigne. Acepto la misión y les hago la promesa formal y solemne de servir y de no decepcionarlos jamás”.

Llamó a “los decepcionados por los viejos partidos, a los huérfanos de la derecha, a los enamorados de Francia, a los que rechazan verla desaparecer” a unirse a la Agrupación Nacional: “Vengan con nosotros en el camino que conduce a la conquista del poder y tomen su puesto. ¡Vamos a suceder a Emmanuel Macron!”.

Nombre: Jordan Bardella
Edad: 27 años
Cargos: presidente de la Agrupación Nacional y diputado del Parlamento Europeo
“El hecho de que el presidente del partido no lleve el apellido Le Pen es una señal de la apertura y confianza que tiene Marine en la nueva generación”.