La idea de que el misil que impactó este martes en Polonia fue lanzado por el “sistema de defensa aérea ucraniano” parece estar casi comprobada, lo que bajó las altas tensiones que se vivieron en Europa en las últimas horas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo este miércoles en conferencia de prensa que es “muy probable” que la explosión en el pueblo de Przewodów, en la frontera con Ucrania, que dejó a dos civiles muertos, fuera causada por proyectiles utilizado por Kiev.

La investigación sigue en curso, pero se estima que los misiles fueron “disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos”, dijo el secretario general. Este martes Rusia lanzó el ataque más intenso con misiles sobre Ucrania y llegó a bombardear la mayor parte de la infraestructura energética, dejando importantes daños estructurales en el país.

Stoltenberg remarcó que la OTAN no tiene pruebas de que se haya producido un ataque intencional por parte de Rusia ni de que se esté organizando un ataque a un país miembro de la organización, por lo que disipó cualquier duda sobre si correspondía movilizar las fuerzas de los países aliados para proteger a Polonia.

De todas formas, el líder de la organización del Atlántico planteó: “Déjeme ser muy claro: no es culpa de Ucrania. Rusia tiene toda la responsabilidad porque continúa su guerra ilegal sobre Ucrania”. Agregó que “este incidente es un resultado directo de la guerra en curso”, y que “por supuesto que Ucrania tiene derecho a derribar misiles dirigidos a ciudades e infraestructuras ucranianas”.

Este miércoles también habló con la prensa el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien afirmó que las Fuerzas Armadas polacas no tienen pruebas de que el misil fuera disparado por Rusia, y que una hipótesis “muy probable” es que se trate de un proyectil ucraniano.

Duda también relacionó el hecho con el ataque “masivo y sin precedentes” que impulsó el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, y lo marcó como responsable de los hechos. “Ucrania se defendió, lo cual es obvio y comprensible, también disparando misiles cuya tarea era derribar misiles rusos”, apuntó, y agregó: “Por lo tanto, estábamos lidiando con un acto muy serio causado por la parte rusa, así como con todo el conflicto. El incidente de ayer sin duda es responsabilidad del lado ruso”.

Según informó el presidente polaco, probablemente el misil se trate de un viejo S-300 de fabricación soviética, que es parte del arsenal que usa Ucrania. De esta forma, el mandatario aclaró que no es necesario activar el artículo 4 de la OTAN, que prevé iniciar consultas entre los aliados ante amenazas a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.