El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el martes por la noche su candidatura para volver a ocupar el puesto en la Casa Blanca. Con los decepcionantes resultados de las elecciones de medio término para su Partido Republicano como telón de fondo, Trump anunció que competirá en las internas y que volverá a “hacer grande a Estados Unidos” en 2024.

“A fin de hacer a Estados Unidos grande y glorioso de nuevo, estoy anunciando esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump en su casa club de Mar-a-Lago en Florida, frente a cientos de simpatizantes que lo alentaban con banderas y pancartas nacionalistas.

Trump dijo que “el regreso de Estados Unidos comienza en este preciso momento”, y así inició su tercera campaña presidencial, salvo que esta vez tiene en sus espaldas el peso de ser investigado como uno de los impulsores del asalto al Capitolio, uno de los hechos que hizo peligrar la democracia en el país y que sus contrincantes no dejan de mencionar.

Al realizar su anuncio, Trump decidió seguir fiel a su estilo e incluir mentiras y medias verdades en sus palabras. Por ejemplo, habló de “históricas reducciones de impuestos”, algo que no se hizo en esa magnitud, y señaló una pandemia “controlada”.

En la misma línea, aseguró que durante su gobierno, Estados Unidos tuvo la “economía más grande que ha visto nunca la humanidad”, que en su opinión fue arruinada por quienes ocupan ahora el Poder Ejecutivo. También mencionó que fue responsable de “la frontera del sur más fuerte que se recuerda”, gracias al muro que “completó”, aunque en los hechos el muro está sin construir.

Durante su discurso repitió constantemente su frase de cabecera: “Me postulo porque creo que el mundo aún no ha podido ver la verdadera gloria de lo que esta nación puede ser. Nuevamente pondremos primero a Estados Unidos”.

Estaba previsto que Trump pudiera lanzar su candidatura con el envión de una masiva victoria republicana en las elecciones, pero en los hechos, muchos de los candidatos apoyados por él perdieron, lo que permitió que los demócratas se queden con el control del Senado y que su partido alcance una mayoría mínima en la Cámara de Representantes.

Además, Trump tiene que enfrentar una dura competencia en la interna, porque tras las elecciones de medio término quien salió favorecido fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y muchos de sus aliados empiezan a sostener que los republicanos deben avanzar hacia otras candidaturas. Otro posible candidato es su exvicepresidente, Mike Pence, que ya ha empezado a delinear los pasos para lanzar su precandidatura.

Partidarios de Donald Trump, frente a su residencia de Mar-A-Lago, el 15 de noviembre, en, Florida.

Partidarios de Donald Trump, frente a su residencia de Mar-A-Lago, el 15 de noviembre, en, Florida.

Foto: Giorgio Viera / AFP

Otro punto al que deberá hacer frente el exmandatario si quiere llegar a la Casa Blanca es la serie de investigaciones penales que lo tienen como protagonista. Además de ser investigado como incitador del asalto al Capitolio, lo investigan por haberse llevado a su residencia de Mar-a-Lago decenas de documentos confidenciales, que recientemente fueron incautados por el FBI, y por fraude.

Biden: “Trump falló a Estados Unidos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a primera hora de este miércoles al anuncio del expresidente. “Donald Trump falló a Estados Unidos”, escribió Biden en su cuenta de Twitter, texto que acompañó con un video en el que critica que Trump ha “atacado el sistema sanitario” y “mimado a los extremistas”.

En el video Biden repasa varias particularidades de los años de Trump al frente de la Casa Blanca. Menciona que la economía se movió en beneficio de quienes más tienen, a través de la baja de impuestos para ellos; atacó los derechos de las mujeres cuando pidió que se sancione a quienes abortan o ayudan en el proceso; incitó a multitudes violentas; y tuvo los peores indicadores en cuanto al desempleo.

“Trump es el único presidente moderno que deja la oficina presidencial con menos puestos de trabajo que cuando llegó”, se critica en el video compartido por el líder del Partido Demócrata.

Por otra parte, la Casa Blanca publicó una recopilación de los puntos más destacados de la administración Biden, como la creación de empleos, medidas de protección climáticas o el plan de rescate pospandemia.