En una conferencia de prensa que ofreció este martes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez dio detalles sobre el acuerdo al que llegó su sector político, el Partido Socialista Obrero Español con su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, para prorrogar durante el año que viene una serie de medidas sociales tendientes a paliar los efectos padecidos por un sector importante de la población a causa de la inflación.

Según expresó el mandatario, el nuevo paquete de medidas adoptadas por su gobierno tendrá un valor de 10.000 millones de euros, lo que elevará el total de este tipo de ayudas a 45.000 millones de euros desde comienzos del 2022.

Al igual que muchos países europeos, España está enfrentando un sostenido aumento del costo de vida agravado en cierta medida -aunque menos que en otros casos- por el impacto que la guerra entre rusos y ucranianos está teniendo en los precios de la energía.

De acuerdo a lo que informó el portal Público, dentro de este plan de ayudas sociales, el tercero desde que comenzó este año, se extenderán la mayoría de las iniciativas adoptadas en marzo y en junio a través de otros dos reales decretos-ley, pero además se agregarán otras. Por ejemplo, se asignará un cheque de 200 euros a las familias vulnerables, cuyos ingresos sean inferiores a 27.000 euros por año. Esta medida alcanzará a aproximadamente 4.2 millones de hogares españoles. También se rebajará el IVA del 4% al 0% del IVA para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Entre los alimentos de primera necesidad se encuentran el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales, de acuerdo a lo que se informó desde el Ejecutivo.

Paralelamente a estas medidas, continuará vigente por otros seis meses a partir del comienzo del año que viene la suspensión de los desalojos para hogares vulnerables, así como la prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y la extensión del bono social eléctrico. También, según explicó Sánchez, se prorrogará durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como la congelación del precio máximo de las garrafas de gas.

Se mantendrá también el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones que están exentas de impuestos. Además, se destinarán 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores para “compensar el aumento de los costos por el encarecimiento de los fertilizantes”, explicó el presidente del Gobierno.

En su mensaje, Sánchez afirmó que las ayudas prestadas hasta ahora posibilitaron que España registre un fuerte crecimiento económico este año, que situó por arriba del 5%, algo por encima de la última previsión del Banco de España del 4,6%.