En febrero la inflación en Argentina fue de 4,7% y el alza de precios, que fue la más alta del último año, se concentró en los alimentos, los cuales registraron ese mes una suba promedio de 7,5%. Ante esta situación, y con la previsión de que en marzo y abril también aumentarán los precios, el gobierno de Alberto Fernández prepara una batería de medidas, informó Página 12, citando fuentes de la Casa Rosada.

En particular, el gobierno busca frenar el aumento de los precios de la harina y de algunos productos que se elaboran con ella, como el pan y los fideos. Según el periódico argentino, el Ejecutivo tiene previsto conformar un fideicomiso manejado por el Estado que tendrá más de un millón de toneladas de trigo subsidiado para abastecer a panaderías y, si es posible, a los consumidores.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este miércoles con representantes del Consorcio ABC, que nuclea a los frigoríficos exportadores, y el encuentro tuvo como asunto central el programa Cortes Cuidados. Un día antes, los empresarios del sector habían decidido dejar de participar en esa política, informó Infobae. Cortes Cuidados es un acuerdo que implica proveer 6.000 toneladas mensuales de carne a los supermercados a precios más bajos que los del mercado, para que sean accesibles para los consumidores.

Después del encuentro, el ministro tuiteó: “Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos no podrán continuar exportando carne”. Domínguez agregó: “Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de un millón y medio de cabezas”. También el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había llamado al sector a cumplir con lo acordado.

Este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, se refirió a la inflación y dijo que “es uno de los ejes centrales que hay que seguir” y “uno de los temas más álgidos y preocupantes que hay que resolver como país”. Lavagna consideró que la inflación que hubo en febrero “es preocupante” y “nos duele a todos”.

Días atrás se conoció otro dato que muestra el aumento de precios, cuando las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires informaron que allí la Canasta Básica Alimentaria, que marca el límite de la indigencia, subió 10% en febrero.

“Es uno de los grandes temas que tiene que afrontar la Argentina y hay que entender que esto no se va a solucionar de un día para otro; se tiene que fijar un camino con el que se pueda ir reduciendo paulatinamente y se corte la inercia”, manifestó Lavagna.

El funcionario agregó que si bien “es posible” que el conflicto en Ucrania todavía no esté impactando en la región, “sí es cierto que ha habido varios factores internacionales que han estado influyendo, como los precios de las commodities”, según citó la agencia Télam. Horas antes de que el Indec anunciara, el martes, los números de la inflación de febrero, el presidente argentino manifestó: “El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina, vamos a terminar con los especuladores”. Fernández lamentó: “Cada vez que creemos que la situación se ordena, todo empieza a complicarse de vuelta. La mayor complicación económica que sufre el mundo es una lucha tremenda por los alimentos. Vuelan los precios en todo el mundo. Nos cuesta mucho recuperarnos de esa inflación de quien precedió mi mandato [Mauricio Macri], que nosotros creímos empezar a resolver, pero ahora se vuelve a desatar con toda ferocidad”.