Un grupo de senadores de la coalición oficialista Frente de Todos presentó al Congreso argentino un proyecto de ley que crea un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, que debería nutrirse con “un aporte especial de emergencia” de quienes tengan bienes no declarados en el exterior. La iniciativa señala que ese aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo les corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, citó la agencia de noticias Télam.

Los autores del proyecto —Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, José Mayans y Martín Doñate— estiman que hay cerca de 420.000 millones de dólares de argentinos “en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado” de su país, y que de ese monto sólo está declarada la sexta parte.

El proyecto establece que quienes queden comprendidos en sus condiciones deberán aportar 20% de sus bienes no declarados con el pago de ese monto en dólares. Si no declararan esos bienes en los primeros seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, el porcentaje crecerá a 35%.

Según informó Página 12, este proyecto de ley es acompañado por otro que modifica las excepciones al secreto bancario y fiscal, y amplía las competencias de la Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de la Deuda para investigar estos casos.

Este martes la vicepresidenta Cristina Fernández se reunió con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, para pedirle la colaboración de su país en cuanto a la creación de este fondo. La exmandataria recibió a Stanley en su despacho en el Congreso y le habló del proyecto, según relató en su cuenta de Twitter: “Recibí en el Senado a Marc R Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”, afirmó la vicepresidenta. “Además, le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

El proyecto cuenta también con el visto bueno del presidente Alberto Fernández. Fue presentado después de que el gobierno acordara con el FMI una refinanciación de la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri por más de 44.000 millones de dólares.

Según la agencia Télam, la iniciativa establece que quienes paguen este aporte “corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”. Señala también que la norma alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, si “el verdadero centro vital de intereses” sigue siendo Argentina.

Para ayudar a localizar esos bienes, el proyecto prevé la figura del “colaborador”, que pueden ser personas o entidades bancarias, que serán premiadas con hasta 30% de lo que ayuden a recuperar, señaló la agencia estatal de noticias. Uno de los autores de la iniciativa, Parrilli, dijo a la radio AM 750: “Hoy el mundo está avanzando en ese sentido, porque es una preocupación de los gobernantes la cantidad de dinero no declarado que hay en las guaridas fiscales. Entre ellos, Estados Unidos, que en 2019 creó la figura del denunciante. Nosotros tomamos ese ejemplo y creamos la figura del colaborador”.

“Lo que estamos haciendo es tratar de cumplir con ese reclamo popular de que alguna vez la paguen los que tienen que pagarla”, afirmó Parrilli. El senador dijo que el proyecto “está inspirado en lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre en Plaza de Mayo, cuando habló de que esta deuda la tenían que pagar los que evadieron”. En aquella instancia, Fernández de Kirchner manifestó: “Se habla mucho de que a la Argentina le faltan dólares. No, los dólares de los argentinos se los llevaron afuera”. Parrilli señaló: “No se tratará de un aporte especial a los ricos, sino a los evasores que llevaron la plata afuera sin pagar impuestos”.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon —acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación— son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, argumentaron los legisladores en un comunicado.