Durante el último tramo de la campaña electoral francesa la guerra en Ucrania se convirtió en un asunto de debate, dentro y fuera de Francia, por la sintonía que la candidata ultraderechista Marine Le Pen ha mostrado por años con el presidente ruso Vladimir Putin. El jueves, los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, António Costa, todos ellos líderes de partidos socialdemócratas, publicaron una columna en el diario español El País en la que advierten contra esa cercanía.

“Europa se enfrenta a un cambio de era. Intentando reescribir la historia, Putin ha lanzado un ataque brutal contra Ucrania y su gente”, una guerra que “va dirigida contra los valores que defienden Francia y nuestros países: democracia, soberanía, libertad y Estado de derecho”, afirman. “Sin embargo, los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político, replicando sus ideas chovinistas”, agregan.

Si bien no llaman expresamente a votar al rival de Le Pen, el presidente francés, Emmanuel Macron, los tres gobernantes señalan: “La segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas no puede ser una elección ordinaria para nosotros”. Diferencian entre “un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia”.

La invasión rusa a Ucrania también fue un tema presente en el único debate que mantuvieron Macron y Le Pen antes de la segunda vuelta. Durante el encuentro, Macron acusó a Le Pen de ser dependiente del gobierno de Rusia. “Usted depende del poder ruso y del señor Putin”, le dijo. “Cuando habla de Rusia usted habla de su banquero”, agregó.

“No es cierto y es bastante deshonesto”, le contestó Le Pen. La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional explicó que en 2014 su partido pidió un préstamo de nueve millones de euros a un banco ruso porque ningún banco francés quiso brindárselo. “Soy una patriota. Defenderé toda mi vida a Francia y los franceses. Lo que usted dice es falso”, agregó.

Durante el debate, Le Pen reconoció los “esfuerzos” de Macron en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero cuestionó las sanciones aplicadas a Moscú por su impacto en Francia. “Los esfuerzos que ha hecho para tratar de encontrar en nombre de Francia los medios para la paz merecen ser apoyados”, dijo. Sin embargo, criticó “el bloqueo de las importaciones del gas y el petróleo ruso” porque considera que “no es un buen método”. Agregó: “No es lo que dañará a Rusia”, sino que causa “mucho daño al pueblo francés”. Le Pen dijo que “este bloqueo tendrá consecuencias catastróficas no sólo sobre particulares sino sobre empresas. No se puede hacer el ‘harakiri’ con la esperanza de dañar financieramente a Rusia porque venderá su petróleo y gas a otros países”.

La candidata de la ultraderecha francesa Marine Le Pen, durante el cierre de su campaña en Berck, norte de Francia.

La candidata de la ultraderecha francesa Marine Le Pen, durante el cierre de su campaña en Berck, norte de Francia.

Foto: Denis Charlet, AFP

Sobre la invasión, Le Pen dijo que la “agresión del pueblo ucraniano es inadmisible” y que ella apoya “una Ucrania libre”, independiente de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Rusia. Por otra parte, manifestó su “temor” a que Rusia forme una alianza con China que construya una “superpotencia económica, monetaria y quizás incluso militar”, que podría significar “peligro absoluto para Francia, Europa y el mundo”. Por eso llamó a dialogar con Rusia.

“Lo que ha dicho es contrario a sus políticas históricas”, respondió Macron, y recordó que Le Pen fue “una de las primeras” en reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Además, Macron acusó a la candidata de ocultar en su programa su proyecto de abandonar el euro. Le Pen respondió que no tiene planes de salir de la Unión Europea pero sí de promover “una profunda renovación” en el bloque. Macron respondió que “esta elección es también un referéndum a favor o en contra de la UE”, y abogó por “una Europa fuerte [...] con potencias fuertes como Francia”.

Zelenski llama a Le Pen a reconocer que se “equivocó”

Por su parte, antes del debate, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entrevistado por el canal francés BFMTV, dijo que no quería “influir” en los comicios pero reconoció: “Evidentemente, tengo relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas”. En cuanto a Le Pen, y en alusión a su posición sobre Crimea, Zelenski dijo que “si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar”.

El presidente ucraniano también se refirió a la negativa de Macron a considerar un genocidio la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “Macron habla desde un punto de vista jurídico, pero creo que entendería que es un genocidio si estuviera aquí. No se puede concebir lo que vivimos hasta que no lo ves en persona”, agregó.

Los sondeos atribuyen a Macron una ventaja de 10% sobre su rival. Una encuesta del instituto Ifop le adjudica una intención de voto de 55%, frente al 45% de la líder de Agrupación Nacional. Al finalizar el debate del miércoles, un sondeo del instituto Elabe concluyó que Macron tiene un apoyo de 59% frente a 39% de Le Pen.