El Ejecutivo español informó este lunes que los teléfonos del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados con el programa Pegasus en mayo y junio de 2021. Así fue confirmado por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, dijo en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

“Son hechos contrastados y de enorme gravedad, que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales, y fuera de la ley”, dijo Bolaños. “Cuando decimos ‘intrusiones externas’ queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas”, detalló, de acuerdo con la agencia Efe y el diario El País de Madrid.

En dos accesos al celular institucional de Sánchez se extrajeron 2,6 gigas, la primera vez, y 130 megas, la segunda, mientras que en el ataque al celular de Robles se extrajeron 9 megas de información. El gobierno manifestó que desconoce el contenido de esos datos.

“Sabemos que, desde esas fechas, no ha habido ninguna intervención en esos dos terminales. No hay pruebas de que se haya producido una nueva intrusión”, dijo el ministro de la Presidencia.

Bolaños agregó que no quiere entrar en “conjeturas” sobre si estas acciones fueron obra de otro país. El sistema Pegasus, de la empresa israelí NSO, en teoría se vende exclusivamente a estados y agencias estatales.

El funcionario también manifestó que se van a investigar los teléfonos celulares de todos los integrantes del gabinete para determinar si también fueron objeto de espionaje. Además, este lunes el gobierno presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para determinar el origen de los ataques.

Estas denuncias llegan un par de semanas después de que se conociera que fueron espiados con Pegasus más de 60 teléfonos de líderes independentistas catalanes, y organizaciones sociales y abogados vinculados con ellos, además de dos dirigentes vascos. Estos casos fueron constatados por Citizen Lab, un grupo de expertos de la Universidad de Toronto. Según informó el diario español El País, después de que se publicara esa información, que dio a conocer la revista The New Yorker, se hizo un análisis minucioso de los teléfonos de Sánchez y Robles que detectó el espionaje con Pegasus.

El presidente catalán, Pere Aragonès, que fue uno de los espiados, dijo el lunes en Twitter: “Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del gobierno español. Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas”.

Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, puso en duda la “verosimilitud” de la denuncia del gobierno y dio a entender que “puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades” en el espionaje al independentismo catalán. Estos casos de espionaje generaron una crisis entre el gobierno y ERC, que es uno de sus aliados habituales en el Parlamento.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó que la de este lunes es “la primera explicación” que brinda el gobierno sobre el espionaje de Pegasus, según citó el diario Público. Pero de todas maneras el líder conservador le transmitió el apoyo de su sector al gobierno.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, dijo que “una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al gobierno y a su presidente” y consideró que “es un ataque a la seguridad del Estado”. Agregó que “los responsables políticos no pueden quedar impunes”. De acuerdo con Público, a partir de lo denunciado este lunes, Podemos quiere saber si sus líderes también fueron espiados.

La prensa española repasó los temas que se trataban en España en los momentos en que se extrajo información de los celulares de Sánchez y Robles. Según recordaron eldiario.es y El País, en mayo y junio de 2021 dos asuntos destacados fueron la concesión de indultos a los dirigentes catalanes acusados de delitos vinculados con el proceso independentista de 2017. Por otra parte, España atravesaba una crisis con Marruecos por haber recibido al líder del Frente Polisario, Brahim Galli, quien llegó al país para un tratamiento de salud. Después de que se conociera que el dirigente saharaui había sido internado en un hospital español, más de 10.000 personas cruzaron la frontera de Ceuta y entraron a España, y Marruecos rompió relaciones con Madrid.

Dos meses después, una investigación periodística global reveló que Pegasus se había infiltrado en unos 50.000 teléfonos de políticos, activistas y periodistas de distintos países.