Una nueva encuesta del Instituto FSB, encargada por el banco de inversión BTG y difundida este lunes, mostró que, desde la salida de la carrera presidencial del exgobernador de San Pablo, el centroderechista João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aumentó la ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), sobre el mandatario Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), de cara a las elecciones que se realizarán el 2 de octubre.

En el escenario estimulado, cuando los candidatos son presentados a los encuestados, el líder petista alcanzó el 46%, cinco puntos porcentuales más que en el último sondeo. Por su parte Bolsonaro se mantuvo en 32%, según los datos consignados por el portal Metropoles.

Muy por detrás de Lula y Bolsonaro aparecen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDL), con 9% de las preferencias, Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, tuvo 2% y André Janones, del partido Avante, quedó quinto con 1%.

Del total de los encuestados 5% declararon que no votarán a ningún candidato, 2% dijo que votará en blanco o nulo y 1% no respondió.

En la encuesta espontánea, en la que a los encuestados no se les sugieren nombres de candidatos, la diferencia entre Lula y Bolsonaro es menor: el primero tiene 41% contra 29% del actual mandatario.

En este sondeo, además de preguntar por la intención de voto, se consultó a los encuestados sobre su evaluación del gobierno de Bolsonaro. Los números fueron muy similares a los de la encuesta anterior: 29% piensa que la gestión del mandatario ultraderechista es óptima o buena, 20% contestó que es regular y 50% respondió que el desempeño del Ejecutivo ha sido malo o pésimo. La evaluación del desempeño personal del presidente también permaneció estable, con 35% de aprobación y 60% de desaprobación.

De acuerdo a los datos de la ficha técnica de la encuesta, esta fue realizada entre el 27 y el 29 de mayo y se entrevistó a 2.000 personas. Según los autores del estudio, el margen de error es de más menos 2 puntos porcentuales.

Tragedia en Pernambuco

Llegó a 91 el número de personas muertas como consecuencia de las incesantes lluvias en el estado de Pernambuco, principalmente en la zona metropolitana de la capital estadual, Recife.

Según el último informe difundido por las autoridades locales, actualmente hay 26 personas desaparecidas y más de 5.000 quedaron sin hogar, principalmente en las afueras de Recife y en la llamada Zona da Mata, situada hacia el interior del estado.

De acuerdo a lo que informó el portal Carta Capital, el volumen de lluvias en el estado ha disminuido, pero de acuerdo a los pronósticos se espera que las precipitaciones prosigan con una intensidad moderada hasta el viernes, según informó la Agencia Pernambucana de Aguas y Clima. Ante este panorama, la Defensa Civil de Pernambuco reforzó la alerta sobre el alto riesgo de deslizamientos debido a las condiciones del suelo.