De acuerdo a los últimos datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación bajó en Argentina en mayo a 5,1%, después del salto a 6,7% que había tenido en marzo y el 6% que registró en abril. De todas maneras, pese a que el dato es mejor a los dos meses anteriores, la acumulación inflacionaria en los últimos 12 meses indica un alza de 60,7%, lo que representa el mayor nivel interanual desde enero de 1992, cuando fue de 76%, en la salida de la hiperinflación de los años 1989 y 1990, durante el período que se produjo el ocaso precipitado del gobierno de Raúl Alfonsín y la asunción de Carlos Menem.

En los primeros cinco meses del año la inflación ya acumuló 29,3%, de acuerdo a lo que consignó eldiario.ar. Los rubros que más incidieron en la suba de la inflación durante el mes pasado fueron la Salud (6,2%, por el aumento de las cuotas de las empresas médicas privadas y los medicamentos), transporte (6,1%, por el encarecimiento de la nafta y el gasoil, y del boleto de colectivo en el interior del país) y ropa (5,8%).

Los alimentos se encarecieron 4,4%, lo cual repercute directamente en los hogares con menores ingresos. Pese a la menor inflación de mayo, las expectativas para junio son que el índice se mantenga alto por el aumento de las tarifas de luz y gas y por la actual suba del mercado del dólar paralelo, que incide de manera marginal en los precios de los productos y servicios. Este martes el dólar blue, que se vende de manera informal, volvió a subir y terminó el día en 221 pesos por dólar, exactamente 100 pesos más que la cotización oficial que está en 121,50 pesos por dólar.

En lo que va de este año los rubros que más se encarecieron fueron los alimentos (33,7%), la ropa y el calzado (36,4%), la educación (36,9%) y los restaurantes y hoteles (31,9%). En los últimos 12 meses lo que más aumentó fue la comida (64,2%), la indumentaria (79,6%) y la gastronomía y hotelería (76,7%).

Según detalló Ámbito Financiero, dentro del rubro Alimentos se destacaron por su mayor incidencia las subas de carnes y derivados (6,5% en el Gran Buenos Aires); leche, productos lácteos y huevos (4,3%); y pan y cereales (4,2%). A su vez, aceites, grasas y manteca (7,7%); azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc (6%); café, té, yerba y cacao (6,8%) fueron los de mayor incremento, mientras que verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones (-2,8% en el Gran Buenos Aires).

Tal como recordó Página12, los niveles de inflación de mayo eran muy esperados por el gobierno, ya que el dato no incide únicamente en la toma de definiciones económicas sobre la marcha de los precios sino también en políticas. Los datos dados a conocer este martes por el Indec son un indicador de la estrategia adoptada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que maneja plazos de éxito o fracaso no mayores a dos o tres meses. En ese sentido, desde la cartera que dirige Guzmán –quien cuenta con el total apoyo del presidente Alberto Fernández, pero tiene enormes resistencias en el kirchnerismo– se habían planteado tres escenarios, todos negativos, pero que en la práctica suponían diferentes cosas: un escenario muy malo era un indicador similar al de abril, de 5,8% para arriba. El intermedio y más posible era una baja de 0,5%, y el más favorable era el que finalmente se registró, con la inflación situada alrededor de 5%.