En entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, de la cadena Fox News, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que si la izquierda vuelve a la presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Estados Unidos se convertirá en “un país aislado” en el continente. La entrevista completa realizada por el periodista, un reconocido representante mediático de la derecha estadounidense, se vio en la noche del jueves, pero antes un fragmento de la nota fue difundido por la cadena Fox, de acuerdo a lo que informó O Globo.

“Si la izquierda vuelve al poder, a mi modo de ver, nunca dejará el poder, y este país seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile, Colombia. Brasil será un vagón más de este tren”, dijo Bolsonaro, quien agregó: “Toda América del Sur se pintará de rojo y Estados Unidos se convertirá en un país aislado”.

Mientras tanto, las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre también fueron el tema central de una entrevista que publicó este jueves el diario Estado de São Paulo al senador Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente. Cuando se le preguntó, el legislador por Río de Janeiro declinó responder si su padre aceptará el resultado en caso de que se confirme lo que dicen las encuestas y el ganador sea Lula.

“El presidente pide unas elecciones seguras y transparentes, eso es lo que debe hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por obligación. ¿Por qué no responde a las sugerencias que hizo el Ejército si señalaron que hay vulnerabilidades y ofrecieron soluciones?”, fue su respuesta cuando se le preguntó si el presidente aceptaría una derrota.

Flávio, quien es el coordinador de la campaña electoral de su padre, lanzó además una amenaza sobre una posible intervención militar, si entienden que el proceso electoral no fue cristalino. “Si las Fuerzas Armadas señalan vulnerabilidades, y el TSE no soluciona estos problemas, es natural que esta gente, quizás a través del comandante del Ejército, a través del ministro de Defensa, tenga que tomar posición en algún momento”, expresó Bolsonaro hijo, quien dijo que ni su padre ni nadie tienen control para evitar eso. El primogénito del presidente ultraderechista también manifestó que tampoco tienen “control” sobre una posible reacción de sus partidarios en caso de una derrota, lo que podría terminar en una reedición brasileña de los hechos ocurridos en el Capitolio estadounidense.

Las últimas horas han sido complejas para Bolsonaro, porque en medio de los muchos problemas que tiene en su gestión de gobierno se le sumó uno más. El presidente de la Caixa Económica Federal, uno de los bancos estatales, Pedro Guimarães, un economista muy próximo al mandatario, presentó su renuncia al cargo el miércoles tras ser acusado de acoso sexual por varias funcionarias de esa entidad bancaria.

Las denuncias contra Guimarães, presentadas ante la Justicia por al menos cinco trabajadoras del banco, no fueron comentadas por el gobierno y, si bien se están tramitando bajo secreto judicial, fueron reveladas por el portal Metrópoles, que publicó además testimonios de las propias víctimas.