Los funcionarios uruguayos de la embajada de Colombia en Montevideo respondieron a las acusaciones que hizo días atrás el candidato a la presidencia Rodolfo Hernández, quien afirmó que si llega a ser electo cerrará la sede diplomática en Uruguay y en otros países porque allí “no trabajan”: “Abren a las 10.00 y cierran a la una, es una vagabundería”.

En un comunicado los tres funcionarios uruguayos expresaron que tienen entre 14 y 29 años trabajando en la embajada. Rechazan que su trabajo sea una “vagabundería” y sostienen que son “profesionales y trabajadores con mucho respeto hacia Colombia”, que buscan promover “excelentes relaciones con las entidades gubernamentales, del sector privado, de organismos internacionales, diplomáticos, connacionales y público en general”.

Los trabajadores aseguran que con su tarea apoyan “el cumplimiento de los objetivos de la política exterior, que llevan tantos beneficios a toda la población colombiana”.

Con respecto a la acusación de falta de trabajo, resaltan que cumplen “cabalmente con las diversas tareas asignadas” y agregan que aportan “iniciativas que promuevan un trabajo más eficaz y eficiente”.

En este sentido, también rechazan la afirmación de que trabajan pocas horas, ya que, según subrayan, cumplen con la obligación de trabajar ocho horas al día. Además, agregan que forman parte de un equipo muy activo, que ha realizado “charlas comerciales y de turismo, actividades culturales, encuentros empresariales, talleres con connacionales, entre otras muchas actividades”, por lo que no sólo cumplen con el horario laboral sino que también se encuentran “a la orden para apoyar si así se requiere con horas adicionales, o los fines de semana, sin exigir una remuneración a cambio, pues nuestra mayor intención es que nuestro trabajo aporte a fortalecer los lazos de amistad entre Uruguay y Colombia”.

Hernández ya advirtió que de ganar la presidencia, además de la instalada en Uruguay, eliminaría las embajadas en Argelia, Australia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Ghana, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Vietnam. Además, en el decreto que ya tiene escrito indica que se restablecerían las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

“La grave situación de las finanzas públicas impone la obligación de optimizar los recursos provenientes de los impuestos que pagan los colombianos, de tal manera que se destinen con criterios de eficiencia y eficacia y cumplan su cometido de favorecer a las mayorías más necesitadas de la población colombiana”, dice el texto, que también desarrolla cambios en el departamento administrativo de la Presidencia colombiana.

Hernández se enfrentará al candidato de izquierda Gustavo Petro en el balotaje el 19 de junio, tras obtener en primera vuelta 28,17% de los votos, frente al 40,32% que consiguió Petro.