El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió el viernes en la Quinta de Olivos con Sergio Massa, después de que se anunciara su designación como titular de un ministerio con amplias funciones que unificará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Una vez que terminó el encuentro, Fernández se refirió públicamente en Twitter a esta designación. “He convocado a Sergio Massa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirán seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece”, publicó el presidente argentino.

“Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas”, afirmó, y dijo que “concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos”.

Acerca de Massa, afirmó que lo conoce “desde hace muchos años” y que sabe “que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda”.

Por otra parte, Fernández transmitió su reconocimiento a “los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria”, en especial a Silvina Batakis, la ministra de Economía que luego de poco menos de un mes al frente de esa cartera quedará a cargo del Banco Nación, y a Daniel Scioli, que dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo después de unos 45 días en el cargo y volverá a la embajada argentina en Brasil. A los dos, Fernández les agradeció por “el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado” y agregó que “la realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar”.

Según informó la agencia estatal Télam, el presidente se comunicó también con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para transmitirle que Massa será el encargado de la relación del país con los organismos internacionales de crédito.

Massa dijo el viernes que asumirá el martes, luego de dejar su banca de diputado y la presidencia de la cámara en una sesión convocada para ese día. A la salida del encuentro que mantuvo con Fernández, el dirigente dijo que el miércoles va a anunciar “un conjunto de medidas”.

Al igual que Fernández, Massa eligió Twitter para mandar un mensaje sobre su designación. “No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores”, dijo, y agregó que “los problemas económicos de Argentina no se resuelven con una persona. Se resuelven con trabajo en equipo”.

“Los argentinos y las argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo. Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el presidente, del presente y el futuro del país”, agregó Massa, y afirmó: “Voy a trabajar con alma y vida, sin prejuicios y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento”.

Más tarde, Massa se reunió con Scioli para trabajar en la transición en el equipo económico. Cuando la reunión terminó, Scioli manifestó que “el problema no es económico, es financiero, y Argentina tiene con qué salir”, y agregó: “En eso coincidimos con Sergio Massa”.

El viernes comenzaron a conocerse algunos nombres del nuevo equipo del gobierno. El actual vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, será uno de los que se incorporarán al superministerio de Massa, y en su cargo actual fue designado Juan Manuel Olmos, actual jefe de asesores de la Presidencia y un hombre cercano al presidente argentino, informó Télam. Otros nombres que suenan de especialistas cercanos a Massa son los del exministro de Economía Miguel Peirano, el director del Indec, Marco Lavagna, y el expresidente del Banco Central Martín Redrado.

Como una posible reacción al nombramiento de Massa, este viernes el dólar blue –no oficial– caía por debajo de los 300 pesos argentinos y el riesgo país hacía lo propio por debajo de los 2.400 puntos.