John Bolton, que fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente estadounidense Donald Trump y trabajó en sucesivos gobiernos republicanos, se jactó públicamente de haber participado en la organización de golpes de Estado. Durante una entrevista con CNN acerca del asalto al Capitolio, el periodista Jake Tapper le dijo que “no se necesita ser brillante para intentar un golpe”, y Bolton le respondió: “No estoy de acuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere mucho trabajo”. Consultado al respecto por Tapper, Bolton se negó a hablar de “casos específicos”.

A continuación se refirió a la situación política de Venezuela y al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Aclaró: “No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima y fracasó”. Manifestó además que Trump no es “ni tan siquiera la mitad de competente que la oposición venezolana” para organizar un golpe.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, derrocado en 2019, tuiteó: “Con el cinismo que caracteriza a la ultraderecha estadounidense, John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, desde 2018 a 2019, admite haber ‘ayudado a planear golpes de Estado’ en países soberanos. Es la prueba de que Estados Unidos es el peor enemigo de la democracia y la vida”.

Por su parte, el Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional, manifestó su repudio a los dichos de Bolton y afirmó que “Venezuela es libre, independiente, soberana y que no se rinde ni se rendirá jamás”.