En la mañana del jueves el primer ministro italiano Mario Draghi comparecerá ante la Cámara de Diputados para presentar su renuncia al cargo, después de que el miércoles en el Senado perdiera el apoyo de tres de sus socios en la coalición de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga Norte.

Draghi, quien la semana pasada ya había presentado su renuncia por el rechazo del Movimiento 5 Estrellas a una moción de confianza presentada por el Ejecutivo, el miércoles se presentó en el Senado, donde manifestó su voluntad de seguir al frente del gobierno. Para ello les pidió a los partidos que integran la coalición “reconstruir un pacto de confianza”.

“¿Están listos?”, les preguntó en tres ocasiones el primer ministro a los diputados. “¿Están listos para confirmar el esfuerzo que han hecho en los primeros meses? No tienen que darme la respuesta. Tienen que dársela a todos los italianos”. Posteriormente Draghi presentó una moción de apoyo a su gobierno que únicamente fue acompañada por los legisladores del progresista Partido Democrático y por los centristas de Italia Viva. Según informó El Periódico de Barcelona, el resto de los grandes partidos de la coalición optaron por no pronunciarse sobre la moción. Los derechistas de Forza Italia y de la Liga salieron de sala durante la votación, y los populistas del Movimiento 5 Estrellas se quedaron pero se abstuvieron de apoyar al mandatario.

“Hemos hecho todo lo posible” para evitar el peor final de un día “dramático”, expresó en un comunicado el Partido Demócrata, que agregó en su carta que hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar una elección anticipada. Por su parte, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dijo que la jornada que marcó el final del gobierno de Draghi fue “una página negra para Italia, porque la política fracasó”.

De esta manera, Draghi renunciará el jueves y posteriormente se trasladará al Palazzo del Quirinale para comunicarle formalmente su decisión al presidente italiano, Sergio Mattarella, quien la semana pasada no le había aceptado la dimisión, pidiéndole que compareciera el miércoles en la Cámara. El paso siguiente será el llamado a elecciones anticipadas que realizará Mattarella. Estos comicios, de acuerdo a lo que informó la agencia Ansa, seguramente se llevarán a cabo en el próximo otoño boreal, en setiembre u octubre, algo bastante inusual ya que lo habitual es que en esta época del año se elaboren los presupuestos generales del Estado.

Draghi, de 74 años, un economista de reconocida carrera que fue presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, encabezaba desde febrero del año pasado un gobierno de unidad nacional en el que estaban incluidos casi todos los partidos con representación parlamentaria, con la excepción del partido ultraderechista Hermanos de Italia, encabezado por Giorgia Meloni.