El senador del izquierdista Frente Guasú Jorge Querey informó en la tarde de este miércoles que el expresidente paraguayo y actual senador Fernando Lugo, de 71 años, se encuentra internado tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) mientras se encontraba en su despacho en el Congreso.

Querey, quien además de legislador es el médico de cabecera de Lugo, anunció que el exmandatario permanecerá en coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del sanatorio San Roque, una clínica privada de Asunción.

“Hoy hace un segundo evento que estimamos, por los estudios en curso, que hizo una convulsión, y es por eso que hace un deterioro importante estando en la Cámara de Senadores. Por la convulsión, se le internó en el San Roque. Vemos que la lesión es relativamente pequeña porque estos fenómenos pueden extenderse o pueden repetirse. Vamos a hacerle una resonancia magnética nuclear para ver si procedemos a otro tratamiento”, dijo Querey, en declaraciones consignadas por el diario asunceño El Independiente.

El legislador de todas maneras se mostró muy cauto y agregó que “si no encontrásemos nada extraordinario por fuera de lo que ya encontramos, podría ser manejable. Sin embargo, quiero ser claro. Todo paciente que ingresa a cuidados intensivos siempre es un paciente que tiene riesgos”.

Por su parte, Esperanza Martínez, quien será la candidata presidencial del Frente Guasú en las elecciones presidenciales del año que viene, manifestó que Lugo había vuelto a Paraguay “ya con síntomas” desde Colombia, donde asistió junto a ella a la ceremonia de toma de mando del presidente Gustavo Petro.