En el marco del restablecimiento de relaciones plenas entre Colombia y Venezuela que se viene gestando desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, el 7 de agosto, este lunes se celebró un acto cargado de simbolismo, pero también con efectos prácticos, al abrirse uno de los pasos fronterizos entre ambos países, que estaba cerrado desde hacía siete años.

El acto se celebró en la mañana en el puente Simón Bolívar, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander, en el noreste del país, con el estado venezolano de Táchira, donde, con la presencia de comitivas de ambos países, dos camiones con mercaderías traspasaron las fronteras. Pocas semanas después de asumir la presidencia, Petro abandonó la oposición de su predecesor hacia Maduro y rápidamente se movió para restablecer las relaciones con su gobierno, dando paso a que ambos países aceptaran a sus respectivos embajadores.

Desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez, que heredó el Ejecutivo a Maduro, las dos naciones habían cruzado acusaciones en reiteradas ocasiones, especialmente por la presencia de grupos armados colombianos que, según los señalamientos de los ejecutivos anteriores de Bogotá, fueron acogidos por las autoridades venezolanas. Mientras tanto desde Caracas, Maduro acusó más de una vez a las autoridades colombianas de estar complotadas con la ultraderecha venezolana para intentar perpetrar un “golpe de Estado” e incluso de planear asesinarlo.

Según recordó el portal France 24, en 2019, las relaciones quedaron aún más afectadas y se rompieron los lazos diplomáticos cuando el entonces mandatario colombiano Iván Duque reconoció, junto a más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente venezolano. El paso fronterizo abierto el lunes estaba cerrado para el paso de vehículos desde 2015, cuando Maduro decidió cerrar el puente tras una fuerte discusión con Iván Duque.

A partir de ese momento el lugar se convirtió en una zona de pasaje de peatones, principalmente ciudadanos venezolanos que abandonaron su país por esa vía.

En el acto del lunes no estuvo presente Maduro, quien alegó razones de seguridad, pero celebró el hecho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, expresó el líder bolivariano. Quien sí estuvo en el evento fue el presidente Petro, quien, al igual que su par venezolano, calificó la jornada de “histórica”.

En declaraciones recogidas por el diario bogotano El Tiempo, el presidente colombiano manifestó que “la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los culturales y de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador”.

El líder del izquierdista Pacto Histórico dijo también que las oportunidades económicas que se presentan con esta reapertura son un factor de industrialización y que por ende hay que “aprovecharlas y profundizarlas”. Petro dijo que una de sus ideas es lograr que los camiones que ahora cruzan entre Colombia y Venezuela puedan llegar también hasta las Guyanas.

“Allá, en donde hoy se presenta el crecimiento más importante de América del Sur por descubrimientos de campos petroleros, con una población ajena a nuestra población étnica, pero que posibilitan la construcción del mercado común en Suramérica”, aseguró. Algunas horas antes del acto, los ministros de Defensa de ambos países, el venezolano Vladimir Padrino y el colombiano Iván Velázquez, se reunieron en la zona para abordar temas relacionados con la apertura de este paso fronterizo. “En minutos me reuniré con el ministro de Defensa de Colombia para la construcción de relaciones de confianza y de una frontera de paz”, dijo el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales, consignado por la cadena Telesur. “¡Buenos días, Venezuela! Desde el Puente Internacional Simón Bolívar le decimos a nuestro pueblo: ¡Vienen buenas noticias para la Patria Grande!”, agregó en su mensaje el ministro Padrino.