La Policía Federal del estado de Amazonas anunció este lunes que identificó a Ruben Dario da Silva Villar, conocido como Colombia, como autor intelectual de los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista Dom Phillips, cometidos el 5 de junio de 2022.

Según informó Folha de São Paulo, la noticia la dio en una conferencia de prensa el exsuperintendente de la Policía Federal Eduardo Fontes, que estuvo a el cargo de buena parte de las investigaciones. De acuerdo con Fontes, el caso está 90% resuelto. “No tenemos dudas, tenemos un autor intelectual. Indicios vehementes apuntan a Colombia como autor intelectual”, manifestó.

Los ejecutores fueron Amarildo Oliveira, su hermano Oseney de Oliveira y Jefferson da Silva Limia, de acuerdo con la Fiscalía. Una cuarta persona, Edvaldo da Costa Oliveira, es investigado como responsable de entregar un arma para que se cometieran los asesinatos.

“Tenemos pruebas de que él [Da Siva Villar] les dio a Jefferson y Amarildo municiones iguales a las encontradas en el caso”, dijo Fontes, según citó Efe. “La motivación es la pesca ilegal en la región del Vale do Javari. Por eso el autor intelectual, y de eso no tengo más dudas, es Colombia. Él también era quien suministraba las embarcaciones para la pesca ilegal en la región”, agregó.

El sospechoso había sido detenido en julio por presentarse ante la Policía con un documento falso después de que testigos lo vincularan con los asesinatos. Finalmente la Policía confirmó el nombre de Da Silva Villar. Quedó en libertad condicional después de pagar una fianza, pero violó las reglas que le habían impuesto y fue detenido otra vez en diciembre.

Todavía está abierta otra investigación sobre pesca ilegal en la zona en que murieron Pereira y Phillips, el Vale do Javari. Entre los investigados están los mismos sospechosos. Phillips, colaborador del periódico The Guardian, escribía sobre las amenazas contra los indígenas en esa región, donde además de pesca ilegal se practica la caza furtiva y hay actividades de narcotráfico.