Miles de personas se congregaron en la Explanada de los Ministerios este domingo desde temprano en la mañana para asistir a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por la masividad de público y tras los recientes disturbios en Brasilia, como el intento de ataque con explosivos protagonizado por simpatizantes del presidente saliente, Jair Bolsonaro, se dispuso un inédito operativo de seguridad alrededor de todos los eventos. Se recurrió a 8.000 policías de Brasilia y otras fuerzas federales para cumplir tareas de inteligencia. Además, el Ministerio de Justicia autorizó el uso de la Fuerza Nacional -una policía especial que es enviada como refuerzo a pedido de los gobiernos regionales- para contener situaciones que atenten contra la ley y el orden.

Bomberos rocían agua a la multitud presente en la Explanada de los Ministerios para la asunción de Lula.

Bomberos rocían agua a la multitud presente en la Explanada de los Ministerios para la asunción de Lula.

Foto: Evaristo Sa, AFP

Las principales avenidas en las inmediaciones de la Explanada de los Ministerios estarán cerradas durante el día, así como el acceso a la plaza, donde se llevarán a cabo la ceremonia central y los festejos. Para ingresar, las personas deben registrarse y pasar por una exhaustiva inspección de seguridad. Entre otros aspectos, se controla el cumplimiento de las medidas dictadas por el Supremo Tribunal Federal, como la suspensión de porte de armas por parte de civiles.

Las filas para ingresar, divididas entre hombres y mujeres, ya eran masivas desde las primeras horas de la mañana y hasta pasado el mediodía continuaba un intenso flujo de personas en las inmediaciones de la Explanada de los Ministerios.

Partidarios de Luiz Inácio Lula da Silva en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

Partidarios de Luiz Inácio Lula da Silva en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

Foto: Douglas Magno, AFP

Las autoridades limitaron por razones de seguridad a 30.000 el número de personas que podrán acompañar desde la plaza el discurso de Lula. Aquellos que no logren ingresar podrán seguir la ceremonia en pantallas gigantes desde más lejos, donde también estará presente la Policía.

En los días previos a la ceremonia, la Policía Federal y el equipo de seguridad de Lula recomendaron que hiciera el desfile en un auto blindado y cerrado, pero el presidente electo decidió efectuar el recorrido hacia el Congreso Nacional en un Rolls Royce de 1952 abierto en compañía de su esposa, Rosângela da Silva.

Seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva en la Explanada de los Ministerios, Brasilia

Seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva en la Explanada de los Ministerios, Brasilia

Foto: Douglas Magno, AFP

Asumen sus cargos los gobernadores de los 27 estados

Este domingo también toman posesión de sus cargos los gobernadores electos en cada uno de los estados de Brasil. En São Paulo, el estado más poblado, asumió el exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, cercano a Bolsonaro. En su discurso de asunción, el novel gobernador planteó la necesidad de mantener un “diálogo permanente” con “todos los sectores de la oposición”.

En Río de Janeiro, inició un nuevo mandato el gobernador Cláudio Castro, reelecto en octubre pasado con apoyo de Bolsonaro. En su discurso, Castro se mostró dispuesto a establecer una relación de “respeto y cooperación” con las nuevas autoridades nacionales, en favor de “todo el pueblo de Río de Janeiro”.