Desde Pekín, donde se encuentra participando en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que luego de una reunión con el mandatario chino, Xi Jiping, el país asiático accedió a ampliar el swap que tiene con Argentina a 6.500 millones de dólares.

El swap es una herramienta financiera mediante la cual dos partes, en este caso Argentina y China mediante sus bancos centrales, se comprometieron a comerciar en sus propias monedas, el yuan chino y el peso argentino. Este acuerdo fue firmado en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández.

El dinero que recibe Argentina se puede usar para importar desde China, o activarlo y cambiarlo por dólares pagando un pequeño costo; eso es lo que hará en este caso el gobierno argentino.

En una conferencia de prensa en Pekín consignada por la agencia Télam, el mandatario dijo que la ampliación del acuerdo será de “libre disponibilidad” para Argentina. Además, agregó que este nuevo ingreso de dinero servirá para “potenciar” las “reservas y ponerles fin a los especuladores que agobian con maniobras ante la falta de dólares y declaraciones irresponsables”.

Fernández también destacó que “quien asuma –espero que sea Sergio [Massa]– va a tener una base mejor para enfrentar el futuro”.

El portal Perfil informó, además, que el mandatario aprovechó la ocasión para criticar, sin nombrarlo, al candidato ultraderechista Javier Milei, quien en más de una oportunidad dijo que si llegara a la presidencia no comerciaría con la nación asiática, algo que sí podrían hacer los inversores privados, por tratarse de un país “comunista”. “Hay un loco que dice que no va a acordar ni negociar con tal país, cuando son países que ayudan mucho a la Argentina”, expresó el mandatario.

También se mostró muy satisfecho con el acuerdo anunciado por el presidente el ministro de Economía, Sergio Massa. “Es una gran noticia que tranquiliza mucho”, expresó Massa, quien, según informó Página 12, explicó que las implicancias del swap en la economía tendrán tres ejes: proteger los ahorros, fortalecer las reservas frente a los ataques especulativos con el dólar y afrontar el endeudamiento.

En una entrevista con Radio 10, Massa, que es además el candidato a la presidencia por la coalición oficialista Unión por la Patria, adelantó que el dinero que fue habilitado por el gobierno chino será destinado a “precancelar la semana próxima los vencimientos con el Fondo Monetario”, fortalecer las reservas del Banco Central para que tenga “mayor capacidad de intervención en el mercado” financiero y brindar “garantías sobre los ahorros de la gente”.

Massa, informó eldiarioar.com, recordó que el primer tramo del swap con China “fue de 5.000 millones de dólares, monto que nos permitió trabajar en administración de importaciones a lo largo de ocho meses. Y ahora se agregan 6.500 millones para trabajar en los últimos 60 días del año, con lo cual para nosotros la ampliación es muy importante”

El candidato presidencial dijo que la noticia proveniente de Pekín es también un mensaje “para aquellos que especularon contra el agotamiento de reservas diciendo que se van a acabar los dólares y que íbamos a tocar los dólares de la gente”. Para ellos, “aquí está la respuesta”, sentenció.