“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia”, tuiteó el presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a un video en el que se afirma que “la salud es un derecho, no un negocio”, y que “reformarla es un asunto de todos”. Ese día, el gobernante hará una intervención pública desde la plaza Bolívar, en Bogotá, donde se encuentra el Congreso, y llamó a la población a acompañarlo. “Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país”, dijo el presidente.

“La reforma de la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”, tuiteó Petro.

En un documento titulado “Agenda de Transición Democrática: otra Colombia es Posible”, el gobierno colombiano manifestó que la reforma del sistema de salud busca hacer más extendido el acceso, con mayor control público y menos poder para las instituciones privadas, informó la agencia Efe.

“Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas”, establece el documento, y agrega que “no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema”. También afirma que se reforzará la atención primaria “con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago”.

Para el 14 también están convocadas manifestaciones opositoras contra esta y otras reformas del gobierno colombiano.