El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó formalmente este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de ley que prohíbe el pago de salarios diferentes para hombres y mujeres que desempeñen la misma función.

Según el texto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado Federal y ser sancionado por el presidente para entrar en vigor, en caso de discriminación salarial comprobada por motivos de género o etnia, el empleador deberá pagar las diferencias adeudadas.

Además, según informó el portal brasileño especializado en economía y finanzas InfoMoney, se aplicará una multa a la empresa equivalente a diez veces el salario más alto pagado por el empleador, monto que podrá duplicarse en caso de reincidencia.

El proyecto de ley determina que todas las personas jurídicas de derecho privado con 20 o más empleados publiquen informes de transparencia de salarios y remuneraciones, con datos que permitan una comparación objetiva entre los montos percibidos por hombres y mujeres, respetando la legislación de protección personal de datos.

En los casos en que se identifique desigualdad en el análisis comparativo de datos, la persona jurídica deberá presentar e implementar un plan de acción, con metas y plazos para mitigar los perjuicios, garantizando la participación de representantes de sindicatos y representantes de los trabajadores en el lugar de trabajo.

En caso de incumplimiento de las iniciativas vinculadas con el envío y cumplimiento de las metas relacionadas con los informes de transparencia, el proyecto de ley prevé la aplicación de una multa administrativa por un monto equivalente a cinco veces el salario más alto pagado por el empleador. La cantidad puede aumentar hasta en 50% en caso de que se repita el incumplimiento.

El proyecto presentado el miércoles por Lula es parte de un compromiso asumido durante la campaña electoral presidencial. La medida fue incluso una de las condiciones determinantes para que la entonces candidata Simone Tebet, quien actualmente es la ministra de Planificación y Presupuesto, apoyara a Lula en la segunda vuelta, en la que su oponente fue el expresidente Jair Bolsonaro.

En la presentación del proyecto, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Lula dijo que aceptar que las mujeres ganen menos que los hombres por la misma tarea significa perpetuar la violencia histórica contra las mujeres.

“Cuando aceptamos que la mujer gana menos que el hombre en el ejercicio de la misma función, estamos perpetuando una violencia histórica contra la mujer”, expresó el mandatario de 77 años. “Cuando negamos a las madres solteras el derecho a criar a sus hijos con dignidad y seguridad, estamos normalizando la violencia contra las mujeres. Cuando dejamos de construir guarderías para que las madres puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos estarán bien cuidados, estamos cometiendo violencia contra las mujeres”, añadió.

“Existen muchas formas de violencia contra las mujeres, y es deber del Estado y de la sociedad en su conjunto enfrentar cada una de ellas. Nada, absolutamente nada justifica la desigualdad de género”, agregó Lula. Por su parte, la ministra Tebet elogió el proyecto y dijo que busca consolidar lo que está expresamente dicho en la Constitución Federal. “Por primera vez un presidente varón con alma de mujer abraza una lucha de décadas de mujeres brasileñas”, expresó la ministra.