Una encuesta de intención de voto realizada por la consultora Atlas y publicada por el diario asunceño El Independiente informó que la carrera hacia las elecciones presidenciales del 30 de abril se presenta muy reñida y que Efraín Alegre, líder de la Concertación opositora, tiene 38% de las adhesiones, contra 36% del candidato del oficialista Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado.

De acuerdo con el sondeo, en tercer lugar se sitúa Paraguayo Cubas, quien, al frente del sector Cruzada Nacional, tiene 14% de los apoyos. Cubas, popularmente conocido como Payo, es un personaje singular que en las últimas elecciones resultó electo senador. Con un discurso independiente y antisistema, a la vez que obtuvo cierto apoyo popular, sumó antipatías dentro de la clase política y en ese marco, en noviembre de 2019, poco más de un año después de haber asumido su banca, fue destituido por iniciativa del Partido Colorado por haber agredido a un policía.

En el cuarto lugar, con 2,8%, se ubica Euclides Acevedo, quien se postula por el Movimiento Nueva República junto con el senador del Frente Guasú Jorge Querey como candidato a vicepresidente.

Quinto, con apenas 2,1% de los apoyos, está el exarquero José Luis Chilavert, quien encabeza el Partido de la Juventud.

Los números indican que el histórico predominio del Partido Colorado, que durante más de 70 años estuvo en el poder en el país, con la única excepción de los gobiernos de Fernando Lugo entre 2008 y 2012, y del liberal Federico Franco, quien tomó el gobierno tras la controvertida destitución del histórico líder del Frente Guasú, puede llegar a su fin.

Efraín Alegre es el líder del tradicional antagonista de los colorados, el Partido Liberal Radical Auténtico, el sector que lidera la Concertación, que logró reunir a una buena parte del arco opositor. El sistema electoral paraguayo no prevé segunda vuelta, por lo que el próximo presidente será el que más votos obtenga en las elecciones del día 30.

Las acusaciones cruzadas de corrupción están en el centro de la campaña. Desde la Concertación se insiste en la enorme y reconocida cercanía que hay entre el candidato colorado y el expresidente Horacio Cartes, quien gobernó entre 2013 y 2018, pero que sigue teniendo un enorme poder en la interna del partido de gobierno.

Peña fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes, que está siendo blanco de graves acusaciones por parte de Estados Unidos. De hecho, el año pasado la embajada estadounidense en Asunción informó que el expresidente había sido incluido en la Lista Engel, integrada por los políticos y empresarios considerados “significativamente corruptos” por el gobierno de Washington. Además, la semana pasada la empresa Tabacalera del Este (Tabesa) –propiedad de Cartes– fue incluida en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero de ese país por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, lo cual fue considerado por los abogados de Cartes una maniobra política por elevación dirigida contra Peña.

Mientras tanto, este miércoles el portal digital Hoy informó que el legislador del Partido Colorado Martín Arévalo presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Alegre por la supuesta malversación de 37 millones de dólares en su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el gobierno de Lugo. “Esto demuestra que Efraín es incapaz y corrupto, y que no debería tener el acompañamiento de un buen paraguayo. Se le pide que aclare y él solamente da excusas, pero se llena la boca para acusar a los colorados o a quien se cruce en su camino, pensando que es una blanca paloma”, expresó Arévalo.