El Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio a conocer este miércoles las fechas de todas las instancias de votación que habrá en el país de acá hasta fin de año, así como también los plazos legales para la presentación de listas, candidaturas y alianzas.

Tal como está previsto en la Constitución ecuatoriana luego que el presidente Guillermo Lasso procediera a decretar la disolución del Parlamento mediante la aplicación de la denominada muerte cruzada, las autoridades electorales debían fijar los comicios dentro de los próximos 90 días y así fue que el miércoles se confirmó que las elecciones presidenciales serán el 20 de agosto. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendrá lugar el 15 de octubre. También quedó determinado que el ganador de las elecciones asumirá sus funciones el 30 de noviembre, informó el diario El Comercio de Quito.

Por otra parte, el Consejo Electoral definió que hasta el 7 de junio podrá haber procesos internos dentro de los partidos y el 10 de junio es la fecha límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales. Para las elecciones de legisladores, la fecha límite para inscribir las listas será el 8 de agosto.

Hasta el momento los partidos más grandes no definieron fórmulas, ya que se está en proceso de discusión interna, pero lo que sí está confirmado es que el presidente Lasso, aun pudiendo hacerlo porque está avalado por la legislación, no se presentará a la reelección.