El Ministerio de Economía argentino que encabeza Sergio Massa pondrá en marcha a partir de esta semana un nuevo paquete de medidas con la finalidad de contrarrestar los efectos de la alta inflación, que en abril llegó a 8,4%, acumulando 108,8% en el último año.

De acuerdo a lo que anticiparon este domingo fuentes de la cartera a la agencia de noticias Télam, las nuevas disposiciones tienen como objetivo estabilizar el tipo de cambio, incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos argentinos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a lo que se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad económica.

Los anuncios serán oficializados el lunes y desde el Palacio de Hacienda sostienen que en el transcurso de la semana se darán a conocer más medidas.

En lo que respecta al Banco Central, la decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentuales, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos. De esta manera, la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicaría en torno a 97% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos argentinos, aproximadamente 130.000 dólares de acuerdo al cambio oficial.

Además, en la reunión que mantuvo el ministro Massa con los referentes del equipo económico se ratificó la decisión de que el Banco Central aumente la intervención en el mercado de cambios y la administración del crawling peg, término técnico utilizado en macroeconomía con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneda.

También las autoridades del Ministerio de Economía buscarán acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China –lo que le permitirá a Argentina pagar las importaciones provenientes del país asiático en yuanes– y la obtención de una garantía crediticia por intermedio del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Específicamente para tratar este tema, el ministro Massa viajará el 29 de mayo a Pekín para participar en una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.

En lo que respecta al consumo, se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables. Por otro lado, se anunció que se le otorgará un nuevo rol al Mercado Central. En ese sentido, se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas de composición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero, creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”, se indicó desde el Ministerio de Economía. Esto significa que se abrirá la importación de alimentos frescos y productos esenciales para bajar el precio de venta al público.

La difícil situación que viven a diario millones de argentinos fue abordada el sábado en el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires por el líder del peronismo bonaerense, el diputado Máximo Kirchner, quien exigió al gobierno de Alberto Fernández que avance con la implementación de una suma fija, porque “la gente tiene urgencias”, según consignó elDiarioAR. Kirchner ratificó que lo fundamental para el Frente de Todos es “tener un buen programa” de gobierno y aseguró que “no hace falta ser candidato a algo para transformar la realidad”.

El hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández afirmó que la actual coyuntura “es una de las paradas más bravas que afronta no sólo el peronismo, sino la gente, desde la vuelta de la democracia”. “Tenemos que convocarnos a una patriada con la mayor de las amplitudes para construir una victoria en 2023, pero esa amplitud no puede ser que debilite el compromiso que asumimos con la gente”, dijo Kirchner en el acto que se desarrolló en el partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.

“Tenemos que representar a la gente, no ver quién la tiene más larga entre uno y el otro: suma fija ahora, paritaria después y, si podemos, doble aguinaldo para los compañeros y compañeras que todos los días trabajan en las fábricas, las escuelas, los comercios. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, agregó. “Recuperar el poder adquisitivo es más litros de leche en la casa, más kilos de carne a la hora de comer, poder alimentarse y comer fruta y verdura, en vez de comer harina todo el día, porque nuestro pueblo necesita alimentarse bien, no sólo no tener hambre”, sentenció Kirchner.