Después de meses de preparativos, Londres y el Reino Unido celebran este fin de semana la coronación de sus nuevos reyes, Carlos III y Camila. La ceremonia tendrá lugar este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde cientos de mandatarios y líderes asistieron al último día del funeral de la reina Isabel II, la monarca mujer más longeva de la historia.

Al evento asistirán más de 2.000 invitados entre jefes de Estado, miembros de las familias reales europeas y mundiales y representantes religiosos.

La coronación comenzará a las 10.20 hora de Londres (6.20 Uruguay) desde Buckingham con la procesión del rey. En ese desfile Carlos III y Camila viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor. Se estima que esta etapa de la ceremonia termine a las 11.00, cuando, según la agenda oficial, comience el acto de coronación.

Si bien la coronación de Carlos III será más breve y con menos invitados que la de Isabel II en 1953, respetará las etapas que tradicionalmente ha tenido esta ceremonia. Luego de la procesión del rey y la coronación, se procede al llamado “reconocimiento”. En esta instancia, Carlos III será presentado al pueblo. A esto le sigue el juramento. En esta etapa, el arzobispo de Canterbury reconocerá las múltiples religiones existentes en el Reino Unido y pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.

El siguiente paso es la unción, momento en el que el monarca se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de San Eduardo para ser ungido, bendecido y consagrado por el arzobispo. Luego viene la investidura, el único momento en el que el rey porte la corona de San Eduardo, convirtiéndose en el séptimo monarca de la historia en utilizarla. En la parte final de la ceremonia, el rey ascenderá al trono.

La ceremonia se podrá seguir en todo el mundo gracias a la retransmisión televisiva de cadenas británicas como la BBC, también a través de su canal de YouTube. Además, se transmitirá por el canal oficial de YouTube de la familia real.

Por la importancia de este acto, se desplegó un gran operativo de seguridad que se denominó “Operación Orbe Dorado”. Durante el día de la Coronación, 11.500 agentes de policía guardarán la seguridad del evento.