Como consecuencia de bombardeos israelíes murieron este martes 15 personas en la Franja de Gaza, en una ofensiva que tenía como objetivos a milicianos de la Yihad Islámica. Voceros de ese grupo armado señalaron que fueron asesinados tres de sus altos cargos, Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, pero descartaron que otras personas fallecidas en los ataques formaran parte de sus filas.

El ejército israelí comunicó que atacó a “un escuadrón terrorista” perteneciente a la Yihad Islámica “que estaba llevando misiles guiados antitanque en automóvil a una plataforma de lanzamiento en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza”, según informó la agencia Efe.

Un portavoz del ejército, Daniel Hagari, dijo que los tres miembros de la Yihad Islámica que murieron “estaban involucrados en actividades terroristas y planeaban nuevos ataques”. Hagari agregó que los integrantes del ejército israelí están “completamente listos” para detener posibles ataques desde Gaza y para “contraatacar”.

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno está “listo para cualquier posibilidad” mientras está “en medio de una campaña” en la Franja de Gaza. “Nuestro principio está claro: a quien nos haga daño, le haremos daño y con mayor fuerza. Nuestro largo brazo llega a todos los terroristas en el lugar y el momento que nosotros elijamos”, dijo.

En el marco de la ofensiva del martes, que fue llamada Operación Escudo y Flecha, el gobierno de Israel se preparó para una posible respuesta desde Gaza. En zonas cercanas a la franja cerró escuelas y carreteras, además de evacuar a unas 200 familias del sur del país. También fueron cerrados los cruces de Erez y Kerem Shalom, por donde pasan personas y mercancías entre Israel y el territorio palestino. Mientras tanto, en Gaza la gente intentaba abastecerse de productos básicos para prepararse para una escalada violenta.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que agrupa a organizaciones armadas palestinas como la Yihad Islámica y las milicias del movimiento Hamas, manifestó que Israel “pagará el precio de su agresión”. Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, lamentaron la muerte de los dirigentes “asesinados en un cobarde crimen sionista” y prometieron “venganza”. En un comunicado, agregaron que “la ocupación israelí sólo entiende el lenguaje de la fuerza”. A su vez, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, organización que gobierna en Gaza, afirmó que la ofensiva israelí “sólo traerá más resistencia” y que “el enemigo pagará el precio de su crimen”.

Según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, hay cuatro niños muertos entre las víctimas de los bombardeos lanzados este martes en Gaza, Rafah y Jan Yunis, y también son niños tres de los 20 heridos que dejó esta ofensiva.

En cuanto a los miembros de la Yihad Islámica asesinados, el ejército de Israel dijo que Ahnam era uno de sus jefes y se encargaba de la coordinación con Hamas; Az Aldin estaba a cargo de coordinar con fuerzas de la Cisjordania ocupada; y Bahitini se encargaba de operaciones en el norte de Gaza. A todos ellos Israel atribuye atentados.

De acuerdo con Israel, el operativo del martes fue una respuesta al lanzamiento de 100 cohetes la semana pasada, ocurrido después de que el líder palestino Khader Adnan muriera en una prisión israelí, tras 86 días de huelga de hambre.

Después de esos lanzamientos de las milicias palestinas, una de las facciones que integran el gobierno israelí, el partido ultraderechista Poder Judío, lanzó un boicot a las reuniones y votaciones del Parlamento y también se ausentó de la reunión semanal del gabinete del domingo. Protestaba así por lo que consideró una respuesta militar muy débil a las acciones lanzadas desde Gaza, informó Efe. Pero este martes, después de los asesinatos de los tres líderes de la Yihad Islámica, Poder Judío, liderado por el reconocido extremista Itamar Ben Gvir, quien es ministro de Seguridad Nacional de Israel, anunció el fin del boicot.

“Tras la adopción de nuestra posición y la transición de una postura de contención a una de ataque con el asesinato selectivo de los líderes de la Yihad Islámica, volveremos a votar con el gobierno”, manifestó su partido en un comunicado. A su vez, Ben Gvir elogió el ataque en Gaza. “Felicito al primer ministro por la operación proactiva en Gaza”, dijo.

Lejos de esa postura, la Unión Europea mostró el martes su “grave preocupación” por el aumento de la violencia en Gaza, llamó a proteger las vidas de los civiles “en todas las circunstancias” y pidió a israelíes y palestinos “máxima moderación”.