En el marco de su gira por Europa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó el lunes a Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Luego de visitar de manera sucesiva Berlín, Roma y París, donde mantuvo encuentros con Olaf Scholz, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, el mandatario ucraniano y Sunak mantuvieron un encuentro en Chequers, la residencia oficial de campo del mandatario británico.

En esta reunión, al igual que había hecho en las anteriores, Zelenski abogó por una “coalición de aviones”, buscando que los países occidentales le entreguen cazas de combate, para así poder mitigar la enorme ventaja que tienen las fuerzas rusas en este aspecto. “Reino Unido es un líder cuando se trata de expandir nuestras capacidades en tierra y aire”, expresó el mandatario ucraniano.

Fuentes citadas por la agencia Reuters señalaron que el primer ministro británico afirmó que el país le dará a Ucrania suministros de defensa aérea, pero que además aviadores británicos comenzarían este verano boreal la capacitación básica de pilotos ucranianos sobre el manejo de “aviones F16, las aeronaves de combate elegidas por Ucrania”.

Sin embargo, de acuerdo a lo que informó el portal France 24, poco después un portavoz del primer ministro británico matizó la información al señalar que el hecho de que el ejército ucraniano indicara que prefiere usar ese tipo de aeronaves no significa que Londres se lo vaya a entregar. “No hay planes para hacer eso”, puntualizó el vocero británico.

Si bien desde hace muchos meses el gobierno de Kiev está pidiendo la entrega de aviones de combate, este paso es un límite generalizado entre las naciones occidentales que no están abiertamente dispuestas a cruzar ante los riesgos de golpear directamente al territorio ruso y generar una escalada mucho mayor en el conflicto.

Después de mantener a sus tropas a la defensiva durante los últimos seis meses, Kiev planea lanzar grandes ataques para recuperar sus territorios ocupados por las tropas del Kremlin, una misión para la que emplearía las armas recién adquiridas de Occidente.

Desde la semana pasada, Ucrania logró sus mayores avances en los combates alrededor de la asediada ciudad de Bajmut, en el Donbás, pero se podría avecinar un asalto mayor.

En este contexto el diario inglés The Guardian informó que el lunes las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un nuevo ataque contra los rusos, aparentemente dirigidos a centros de mando y control situados muy por detrás de las líneas enemigas antes de su esperada contraofensiva, con explosiones reportadas en la ciudad de Lugansk, capital del óblast homónimo.

Funcionarios rusos manifestaron desde Moscú que los ucranianos realizaron estos ataques con dos misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por los británicos. Este ataque sigue a uno similar del sábado, también en Lugansk, que destruyó un edificio de varios pisos e hirió levemente a un parlamentario ruso. Los medios estatales rusos mostraron fragmentos que provenían, dijeron, de cohetes Storm Shadow.

Este lunes el ataque ucraniano impactó en el centro de la ciudad. Una de las explosiones se registró en una barbería que en ese momento estaba muy concurrida.

Según se informó, el ministro del Interior de la República Popular de Lugansk, el mayor general Igor Kornet, resultó gravemente herido. Además, como consecuencia de este ataque, una persona murió y otras cinco resultaron heridas.

Lugansk, controlada efectivamente por Rusia desde 2014, había sido un lugar donde se vivió con relativa calma desde el comienzo de la guerra, en febrero del año pasado. Pero ahora los ucranianos con los misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 kilómetros, pueden poner en peligro bases rusas, al igual que depósitos de armas y otros potenciales objetivos que están ubicados lejos de la zona de combate.

Pero mientras la guerra sigue, la apuesta por la salida diplomática sigue estando arriba de la mesa, si bien este parece ser un momento muy poco propicio para el diálogo entre las partes.

De todas maneras, el gobierno chino que lidera Xi Jinping envió a Europa a Li Hui, representante especial chino para asuntos euroasiáticos, quien el martes comenzará una serie de reuniones para explorar con todas las partes una solución política al conflicto bélico. Según informó El Periódico de Barcelona, Li estará el martes en Kiev y posteriormente seguirá su gira por Rusia, Polonia, Alemania y Francia.