El exprimer ministro británico Boris Johnson calificó de “basura” la conclusión de un comité legislativo que investigó durante más de un año el llamado “partygate”, el escándalo de fiestas en la residencia oficial de Downing Street que violaban las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia.
“Llegamos a la conclusión de que cuando [Johnson] le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité”, manifestó el Comité de Privilegios, según citó la agencia Efe. En 2021, cuando surgió el escándalo, Johnson dijo que no sabía que se hubieran roto las restricciones que estaban vigentes.
El dirigente conservador, que gobernó desde julio de 2019 a setiembre de 2022, anunció la semana pasada su decisión de abandonar su banca de diputado. Dijo que lo hacía porque el comité le había “dejado claro” que lo iba a expulsar de la cámara. Finalmente, el comité recomienda su suspensión durante 90 días, aunque aclara que esto no se aplicará porque ya renunció al cargo.
“El comité dice que engañé deliberadamente a la Cámara y que cuando hablé estaba ocultando conscientemente a la Cámara mi conocimiento de hechos ilícitos. Eso es basura. Es una mentira. Para alcanzar esta conclusión enloquecida, el comité se ve obligado a decir una serie de cosas que son absurdas o que los hechos contradicen”, dijo Johnson.
Más tarde, el diario The Daily Mail anunció que Johnson será su nuevo columnista. “Famoso por ser uno de los escritores más ingeniosos y originales en el ramo, la columna de Boris aparecerá en The Daily Mail todos los sábados”.