El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los equipos del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina concretaron este domingo los “aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión” de los objetivos y metas del acuerdo firmado en 2022 para refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, sostiene un mensaje difundido en Twitter por el FMI y el Ministerio de Economía argentino.

Asimismo, recuerdan que este acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

A mediados de julio, una delegación del gobierno de Alberto Fernández viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes del FMI y negociar algunos cambios en el acuerdo de 2022 ante las dificultades de Argentina para cumplir con las metas de acumulación reservas internacionales y de reducción del déficit fiscal planteadas para el primer y segundo trimestre de este año, según informó la agencia de noticias AFP. Se trata de la quinta revisión del acuerdo.

El principio de acuerdo alcanzado este domingo implica un “desembolso” de dólares “muy importante para la Argentina” que llegarán entre agosto y noviembre, sostuvo el ministro de Economía Sergio Massa en una entrevista con C5N y recogió la agencia. El jerarca no precisó el monto. Asimismo, dijo que quedó definido un programa “para los próximos cinco meses” que permitirá que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el 13 agosto, se puedan realizar sin “el Fondo de por medio”.

Este lunes, la cotización del dólar en Argentina se ubicó en el caso del Banco Nacional en 268,50 pesos argentinos la compra y 281,50 pesos la venta, según información publicada por El Cronista. En tanto, el dólar blue, se estableció en 536 pesos la compra y 541 pesos la venta y el dólar turista 563 pesos argentinos. En el mercado mayorista el dólar alcanzó un valor de 269,05 pesos a la compra y 269,45 a la venta.