El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la cifra de muertos por incendios forestales en la región de Valparaíso aumentó a 122, focalizándose las víctimas en la ciudad de Viña del Mar y sus alrededores.

La información oficial, recogida por Radio Biobio, agregó que desde que comenzaron los feroces incendios los equipos médicos y técnicos ya realizaron aproximadamente 40 autopsias.

Además, las autoridades del SML informaron que durante el lunes comenzó el proceso de toma de muestras de ADN para reconocer a las víctimas de los siniestros.

Según el anterior reporte oficial y lo indicado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que cifraba en 112 las víctimas fatales, únicamente 32 cuerpos habían podido ser identificados.

La situación obviamente está generando una enorme respuesta de parte del gobierno central chileno, que encabeza Gabriel Boric, y también de las autoridades regionales.

Uno de ellos, el gobernador de la región de Valparaíso, el independiente Rodrigo Mundaca, realizó declaraciones este lunes en las que volvió a insistir en que la mayor parte de los incendios fue provocada de manera intencional.

“Personalmente tengo la convicción absoluta de que hay intencionalidad, y a propósito de eso hemos presentado una querella en contra de quienes resulten responsables. Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar. Y eso la ciudadanía lo tiene que tener muy claro, porque el daño que nos han provocado es irreversible”, manifestó Mundaca de acuerdo a lo que informó El Mercurio. “Son un puñado de miserables”, expresó.