Desde el sábado la senadora Kattya González, integrante del sector centrista Partido Encuentro Nacional, está haciendo una huelga de hambre en su despacho del Congreso paraguayo en protesta contra lo que ella entiende como un intento del gobernante Partido Colorado de terminar con la democracia en el país.

González, una abogada de 46 años, es una de las principales figuras de la oposición al Ejecutivo que lidera Santiago Peña, el delfín político del expresidente Horacio Cartes, la persona más influyente dentro del Partido Colorado que en las elecciones del año pasado logró una rotunda victoria, por lo que tiene mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso.

Además de tener el Ejecutivo y el control del Legislativo, el Partido Colorado cuenta con una enorme influencia en el Poder Judicial. Esto, según muchos analistas, perjudica enormemente al sistema democrático.

La legisladora denuncia que con base en el enorme poder político que tienen, los colorados –algo que no les sucedía desde 1989, antes de la caída del dictador Alfredo Stroessner– pretenden hacer una reforma de la Constitución que les permita introducir la figura de la reelección, con la finalidad de que Cartes pueda ser candidato en los comicios de 2027.

Vale aclarar que, de acuerdo a la actual legislación paraguaya, en ningún caso una persona que fue presidente puede volver a ocupar ese cargo.

“Queridos conciudadanos: es cada vez más claro que el copamiento y los atropellos del cartismo y sus aliados no se van a detener. Son insaciables y sus planes de poder absoluto tienen dos metas: por un lado, apropiarse del país para sus negocios y sus privilegios; y, por el otro, demoler y eliminar cualquier rastro de oposición real. Hoy ya no podemos hablar de que estamos en democracia, ni siquiera en una democracia de ficción. Vamos abiertamente hacia un Estado autoritario, un Estado al servicio de ellos”, expresó González en sus redes sociales antes de comenzar la huelga de hambre.

De acuerdo a lo que informó el diario asunceño Última Hora, legisladores de la oposición alertaron que está en marcha un operativo en el Senado para presentar un pedido de desafuero contra Kattya González, que sería tratado mañana en una sesión extraordinaria. Sin embargo, esta posibilidad fue desmentida por el partido oficialista, en particular por Honor Colorado, el sector que lidera Cartes y que también integra el presidente Peña.

El desafuero formaría parte de una revancha política contra González por las denuncias que hizo contra el senador colorado Hernán Rivas relacionadas a su falso título de abogado, además de las críticas sobre los casos de nepotismo y otras irregularidades que están sucediendo en la actual administración, que comenzó el 15 de agosto del año pasado con la asunción de Peña.

Antes, González había denunciado por violencia de género al diputado Rodrigo Gamarra, también integrante de Honor Colorado, con base en una serie de publicaciones que realizó en sus redes sociales atacando a la senadora, incluso refiriéndose a su sexualidad.

“Creemos firmemente que no le puede costar tan caro a una mujer hacer política. Yo tengo la piel curtida, pero creo que tengo una responsabilidad porque me están dinamitando el equipo”, dijo González en una entrevista al diario ABC Color, haciendo referencia a que gente que trabaja con ella también estaba siendo atacada de diferentes maneras por los colorados.