El jueves, el periodista conservador estadounidense, Tucker Carlson, entrevistó a Vladimir Putin en Moscú. La entrevista con Carlson, quien ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y ha calificado a Zelenski de “proxeneta ucraniano” y “parecido a una rata”, fue la primera de Putin con medios occidentales desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Según consignó El País de España, Putin dedicó más de una hora de la entrevista a la historia de Rusia y Ucrania. Cuando se le preguntó en qué momento decidió invadir Ucrania, respondió: “Con el golpe del Maidán”, afirmando que era necesario eliminar el “neonazismo” en Ucrania. Putin le dijo a Carlson que Estados Unidos debería dejar de suministrar armas a Ucrania y que la guerra “terminará en unas pocas semanas” si lo hacen.

Ante preguntas sobre la OTAN y su condena a la orientación atlantista y europea de Ucrania desde Maidán, Putin afirmó: “Si la OTAN se expande, todo volvería a ser como en la Guerra Fría”. Acusó a la OTAN de intentar “intimidar y asustar a su propia población con una inexistente amenaza rusa”, y agregó: “No tenemos ningún interés en atacar Polonia, Letonia o el país vecino que sea, ninguno”. También bromeó al respecto: “No puedes elegir a tus vecinos igual que no puedes elegir a tus familiares más cercanos”.

Dijo que sería posible liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, que fue detenido en Rusia el año pasado por cargos de espionaje, “si nuestros socios toman medidas recíprocas”. “Los servicios especiales están en contacto entre sí. Ellos están hablando… Creo que se puede llegar a un acuerdo”, expresó. Sin embargo, insinuó que Rusia quiere un intercambio de prisioneros por Vadim Krasikov, un asesino del FSB actualmente en prisión alemana, según explicó la BBC.

Putin también habló de sus relaciones con presidentes estadounidenses. Aunque afirmó que George Bush cometió “muchos errores con respecto a Rusia”, dijo que, “en general, en un nivel humano personal, tenía una muy buena relación con él”. “Tenía una relación tan personal con Trump también”, añadió. Putin alegó que el gobierno estadounidense no está controlado por los políticos elegidos, sino por miembros no elegidos de la CIA, una acusación que Carlson no cuestionó, según informó CNN.