En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente argentino, Javier Milei, realizó este miércoles una presentación en el Instituto Hoover, un think tank que promueve la libertad individual y económica, la libre empresa y el control del rol del Estado en la economía, que formalmente pertenece a la Universidad de Stanford, situada en Palo Alto, en el área de la bahía de San Francisco.
En su discurso, el mandatario ultraderechista reivindicó “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” que está llevando adelante su ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encontraba presente en el auditorio, al igual que Condoleezza Rice, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos que dirige ese centro de estudios de políticas públicas.
Durante la charla, consignada por eldiarioar.com, Milei expresó: “A mí me pone muy contento cuando aplauden a mi ministro de Economía, porque no solamente está haciendo el ajuste más grande de la historia de Argentina, sino que es el más grande de la historia de la humanidad por profundidad y cantidad de tiempo”.
En Stanford, Milei también volvió a hablar sobre el hambre. “Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera, va a decidir algo para no morirse. No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver”, afirmó este miércoles Milei, en medio de la polémica por la falta de entrega de 5.000 millones de kilos de alimentos, en un contexto en el que la pobreza alcanza a casi la mitad de la población argentina.
Esta es la segunda vez en pocos días que Milei se refiere al tema del hambre, recordó el portal Ámbito Financiero. La semana pasada, durante la 81ª Exposición Angus, que se desarrolló en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, el presidente sostuvo que “si la gente no llegara a fin de mes, se estaría muriendo en la calle”, al responderle a un ciudadano que le recriminó que “la gente no llega a fin de mes”.
Este miércoles, desde la Universidad de Stanford, el mandatario libertario afirmó que la ciudadanía “no es tan idiota” como para no decidir en un momento crítico entre “morir de hambre” o encontrar una solución al problema.
“No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo, porque alguien lo va a resolver”, reiteró con relación al desentendimiento del Estado sobre políticas de incentivo al consumo. En la conferencia, Milei también aseguró que en este momento Europa es la “región del mundo que menos crece”.
“Cuando ustedes se ponen a regular [la economía] la contracara es que no van a crecer. ¿Cuál es la región del mundo que menos crece? Europa, y ¿por qué no crece? Porque están atestados de regulación, se fanatizaron tanto en generar un modelo que se parezca al modelo competitivo que mataron las cuasi rentas, no tienen incentivos a invertir y no hay innovación”, dijo. “No dejemos que estos fatalmente arrogantes nos destruyan la vida con regulaciones, vayamos a una sociedad muchísimo más libre”, concluyó Milei.