Este martes, en el segundo día de la convención del Partido Republicano que se está desarrollando en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, los oradores que cerraron la jornada fueron los principales adversarios del expresidente Donald Trump en las elecciones primarias del sector, Nikki Haley, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy.

Antes, decenas de legisladores, líderes sectoriales y otras autoridades republicanas hablaron en el evento, que se cerrará el jueves con la proclamación de Trump y que tuvo su principal incertidumbre el lunes, cuando el líder del partido anunció que su compañero de fórmula sería James David Vance (JD Vance).

La elección de Vance prepara el escenario para un eventual duelo en un debate entre él y la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Según informó el portal político estadounidense The Hill, este martes Harris llamó a Vance para felicitarlo, y para expresarle su deseo “de que los dos puedan reunirse en el debate vicepresidencial propuesto por CBS News”.

La campaña de Biden dijo que Harris está “completamente preparada para enfrentar” a Vance, quien el sábado se presentará por primera vez junto a Trump en un acto de campaña que se celebrará en la ciudad de Grand Rapids, en el estado de Michigan. El evento, de acuerdo a lo que informó Político, se llevará a cabo en un estado cerrado, el Van Andel Arena, apenas una semana después del intento de asesinato que sufrió Trump.

En tiendas republicanas se tienen altas expectativas sobre el rol que jugará Vance durante la campaña y hasta las elecciones del 5 de noviembre. Uno de quienes se expresó en este sentido fue el asesor de campaña de Trump, Chris LaCivita, que aseguró que el compañero de fórmula de Trump, “estará en todas partes” antes de los comicios.

LaCivita dijo que el senador por Ohio de 39 años es “una persona a la que realmente podemos conectar en cualquier lugar” y que “atraerá a Trump una coalición de votantes más amplia de la que teníamos antes”, puntualizando el potencial atractivo de Vance para los votantes jóvenes y de clase trabajadora.

“Creo que, en realidad, estamos redefiniendo el Partido Republicano de muchas maneras diferentes. Ese es claramente un tema que molesta a la izquierda, pero es algo que nos apasiona. Y, francamente, es un lugar donde deberíamos haber estado desde hace mucho tiempo”, manifestó el asesor trumpista.

Mientras del lado republicano las certezas cada vez son mayores, con la candidatura de Trump notablemente potenciada tras el ataque en su contra que le generó una lesión leve en su oreja derecha, los demócratas están en una encrucijada, aún sin saber si el actual presidente Joe Biden será su candidato o no.

Este martes un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron al Comité Nacional Demócrata que no siga adelante con su plan de nominar formalmente a Biden mediante una votación virtual un mes antes de la convención del partido, que se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

En una carta publicada en The New York Times, los legisladores manifestaron que tienen “serias preocupaciones” sobre el plan, ya que el partido sigue en desacuerdo sobre la candidatura del presidente de 81 años.

Los firmantes de la carta argumentaron que es “una pésima idea” realizar una votación nominal “innecesaria y sin precedentes”, y sostienen que llevar esta iniciativa adelante podría “socavar profundamente la moral y la unidad de los demócratas” en el peor momento posible”.

“No existe ninguna justificación legal para esta acción extraordinaria y sin precedentes, que efectivamente aceleraría el proceso de nominación en casi un mes”, se lee en la carta, en la que se agrega que la justificación para la votación virtual ya no es “válida” y podría ser vista como una restricción del debate o una obligación de nominación anticipada.

Paralelamente, la investigación sobre el intento de asesinato de Trump prosigue y el martes, los miembros del Congreso intensificaron su presión pública para obtener información sobre los episodios que ocurrieron en la manifestación celebrada el sábado en Butler, Pensilvania.

Jim Himes (demócrata por el estado de Connecticut), quien es un miembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, pidió en un comunicado al FBI que “comparta tanta información públicamente como sea posible sin comprometer su investigación”.