Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, la dirigente opositora de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) brindó una rueda de prensa. Allí no reconoció la victoria del oficialismo y reivindicó que “toda la información” demuestra que el verdadero ganador es el candidato del PUD, Edmundo González Urrutia. 

“Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, manifestó Machado y aseguró que la oposición triunfó en “todos los estados del país”. 

La dirigente sostuvo que “desde temprano en la mañana [del domingo] había tres sondeos a boca de urna independientes y autónomos que comenzaron a dar resultados contundentes e impresionantes”. Asimismo, aseguró que la oposición tiene en su poder “más del 40% de las actas” y “el 100% de las actas que transmitió el Consejo Nacional Electoral; no sé de dónde salieron las otras”. 

“Toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos de esta elección y Nicolás Maduro el 30% de los votos. Esta es la verdad y es la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia”, agregó. 

Machado: “En los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad”

“Cuando digo que todo el mundo sabe lo que aquí pasó, empiezo refiriéndome por el propio régimen, ellos sí saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional, hasta los que fueron alguna vez aliados. Pero lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos”, sostuvo Machado. 

La líder opositora señaló que ya habían derrotado al oficialismo “política, moral y espiritualmente” y este domingo “los derrotamos con los votos en toda Venezuela”. “Eso fue lo que pasó”, enfatizó.

A su vez, Machado sostuvo que los militares, que estuvieron “en primera fila” en los comicios electorales, también “saben lo que ocurrió” y exhortó que “el deber de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y eso es lo que esperamos, nosotros los venezolanos, de cada uno de nuestros militares”. 

“Lo que no vamos a aceptar es ese chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad, eso sí es violencia. Violencia es lo que pretenden hacer; nosotros vamos a defender la verdad”, señaló la dirigente opositora. “En los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad porque lo que hemos dicho hasta el final es hasta el final y el final será que prevalezca la verdad y el respeto a la soberanía popular que hoy [por el domingo] se expresó y eligió a Edmundo González Urrutia como el próximo presidente de Venezuela”, añadió. 

La oposición denunció el domingo el retiro de los testigos de los centros de votación y la falta de transmisión de las actas para la totalización del resultado.

González Urrutia: “Se han violado todas las normas”

Por su parte, González Urrutia brindó unas breves palabras. El candidato se pronunció en la misma línea que Machado, señaló que “el mundo entero sabe lo que ocurrió en la jornada electoral” de este domingo y denunció que “se han violado todas las normas”. 

“Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, sostuvo. 

Este lunes, el candidato opositor publicó en su cuenta de X: “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”.

.