El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que impondrá medidas contra Colombia, incluidos aranceles, revocación de visas a funcionarios y prohibiciones de viaje, después de que el gobierno del mandatario Gustavo Petro rechazara el aterrizaje en su país de dos aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.

La rápida decisión adoptada por el líder republicano parece tener como objetivo poner a Colombia como ejemplo para disuadir a otros países de desafiarlo en los vuelos de deportación, informó la agencia Reuters.

Trump dijo que la acción de Petro pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y ordenó a su administración tomar medidas de represalia urgentes. Entre ellas, la imposición de aranceles de emergencia del 25% a todos los bienes que lleguen a Estados Unidos, que subirán al 50% en una semana. Además, funcionarios del gobierno colombiano tendrán prohibido el acceso a Estados Unidos y sus visas serán revocadas. También habrá sanciones económicas contra Colombia y se intensificarán las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.

“Estas medidas son sólo el principio”, escribió Trump en un posteo publicado este domingo en Truth, la red social de su propiedad. “¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar en Estados Unidos!”, agregó Trump en su mensaje, en el que también expresó que Petro “es un socialista que es muy impopular entre su pueblo”.

Apenas asumió la presidencia, el lunes 20, el nuevo inquilino de la Casa Blanca declaró la inmigración ilegal como una emergencia nacional e impuso una serie de medidas para combatirla, ordenando al Ejército ayudar con la seguridad fronteriza, emitiendo una amplia prohibición del derecho de asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.