Saltar a contenido

ADLS

Movilización de recicladores en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Foto: Sandro Pereyra (archivo, setiembre de 2014)

Proyecto de ley prevé “discriminación positiva” para recicladores

El problema de la gestión de residuos no se va a solucionar hasta que se dignifique el trabajo del recolector. Eso sostienen los de cuello blanco y los que andan en carrito recorriendo las volquetas de la ciudad. Coinciden, incluso, en cómo concretar algunas ideas, pero difieren en los tiempos. Mientras el gobierno nacional consulta a recicladores y técnicos, y elabora propuestas legislativas, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) sigue luchando por formalizar el trabajo.
Foto principal del artículo 'Petit: muchas muertes en prisión ocurrieron “por carencias programáticas y de funcionamiento”'

Petit: muchas muertes en prisión ocurrieron “por carencias programáticas y de funcionamiento”

Un recluso, para fumar, le pidió fuego a otro. Al devolver el encendedor, lo cambió por otro sin que el dueño se percatara. Cuando este descubrió el engaño le reclamó el que le pertenecía; el de la artimaña le contestó que no lo tenía, pero que sí tenía dos cortes, y lo invitó a pelear. Bajaron al patio, se enfrentaron; se acuchillaron hasta que uno murió. Ese relato, junto a otros tantos así de desgarradores, se puede leer en el primer y único informe sobre los fallecimientos ocurridos en los últimos diez años en el sistema penitenciario uruguayo.
Daniel Garay, director del Polo Industrial del Comcar, Eduardo Bonomi, ministro del Interior, y Graciela Barrera, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia, ayer, en el Comcar. Foto: Alesandro Maradei

Se inauguró súper en ex Comcar, “muestra explícita de la heterogeneidad del sistema”

El salón de actos del Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) refleja la cabeza de quienes mandan, y ayer estaban sentados detrás de una mesa rectangular ahí mismo, rodeados de paredes celestes únicamente interrumpidas por un prolijo grafiti, mientras retumbaba un deep house: el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Crisoldo Caraballo, el director del Polo, Daniel Garay, entre otros. Los allí presentes creen que el orden y el progreso son la consecuencia intrínseca de la fuerza de trabajo.
Dina Krauskopf. Foto: Santiago Mazzarovich

Importa la vida

Dina Krauskopf es una chilena de 78 años que vino a Uruguay para hablar sobre gente que tiene, al menos, 65 años menos que ella: los que “nacen otra vez”; los adolescentes. En el marco del seminario internacional “Derechos de la infancia, seguridad y penas no privativas de libertad”, organizado por UNICEF, la magíster en psicología clínica habló sobre la trayectoria de vida de los adolescentes en conflicto con la ley penal y aseguró que hoy representan una “amenaza” para muchos adultos; explicó a la diaria por qué.

Y más encierro

Ayer ingresó a la cámara un proyecto de ley del diputado del Partido Nacional Gonzalo Novales (Alianza Nacional) que propone que los reclusos que cometieron delitos graves o son “reincidentes” no puedan redimir pena. Consultado por la diaria, el diputado Novales explicó que “parte de la base” de que las cárceles “no rehabilitan” y, por ende, propone que estas personas pasen más tiempo presas. Afirmó, a su vez, que “no hay un estricto control sobre las horas de estudio y trabajo” y que eso, sumado a “la reincidencia de 70%”, refleja que “las cárceles no están reeducando a nadie”.
Integrantes de la Usina Cultural de la cárcel de Punta de Rieles, en la biblioteca del establecimiento. • Foto: Pablo Vignali

Pienso y existo

Les dicen “La patota culturosa” porque leen, actúan, son músicos, estudiantes, emprendedores, pensadores. Son un grupo de alrededor de 15 hombres que están cumpliendo pena en la cárcel de Punta de Rieles y elaboraron un proyecto de ley que crea, en la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación, el programa Raúl Sendic, que estipula el acceso al derecho a estudiar, “intra y extra muros” (según cada caso). Además, se establece reducir penas por estudio.
Gabriela Fulco y Marina Arismendi, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali

Escoba nueva siempre barre bien

La ley que creó el Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (INISA) fue aprobada el 31 de diciembre de 2015, pero recién ayer se constituyó el directorio del nuevo organismo. En realidad lo único nuevo es la incorporación del nacionalista Álvaro Viviano, porque Eduardo Katz y Gabriela Fulco (presidenta) integraban la comisión delegada del Sistema de Responsabilidad Adolescente (Sirpa) desde marzo de 2015, que se desintegró y sustituyó por el Inisa. A pesar de que Viviano arrancó hace poco, ya le consta que hay denuncias por malos tratos de funcionarios a muchachos presos.
Establecimiento penitenciario Comcar. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, diciembre de 2014)

En alarma

Existe una “muy grave y explosiva situación de violencia interna” en los módulos 8, 10 y 11 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (Compen, ex Comcar), denunció el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, quien pidió al gobierno “acciones urgentes” ante un “cuadro sombrío y preocupante”.
Personas privadas de libertas en el Comcar. / Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo del 2016)

No me olviden

El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, envió al presidente de la República, Tabaré Vázquez, una carta en la que le solicita incluir en la discusión sobre seguridad al sistema penitenciario. Considera que es “una pieza clave en la prevención de la violencia y la instauración de caminos de integración social”.