Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Fermín Solana, de Hablan por la Espalda. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El niño bonito

Hablan por la Espalda cumple 15 años y lo celebra a lo grande con un show en La Trastienda y colgando en su sitio www.hablanporlaespalda.com.uy, como muestra de agradecimiento a su público, el disco Hablan por la Espalda: Celebración y un documental llamado Sangre, sudor y semen, registro de las grabaciones de su último disco.
Cultura

En amarillo y negro

En el año de los 120 años de Peñarol, dos obras registran la pasión carbonera: el film "Manyas: La película", dirigida por Andrés Benvenuto, y el libro "A lo Peñarol", del periodista César Bianchi.
Jacob Berger. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

La Uruguay de Europa

La semana pasada, Jacob Beger, cineasta radicado en Suiza, autor de dos largometrajes y numerosos documentales -incluyendo en la actualidad una participación semanal en un telediario de dicho país- visitó nuestro país para presentar un ciclo de Cinemateca sobre la obra de Alain Tanner (de quien no sólo es amigo, sino que llegó a trabajar con él como coguionista). Lo que era en principio una charla centrada sobre el director, se fue desplegando hacia otras temáticas del pasado y actualidad de Europa y el cine en general, de la que ofrecemos un resumen.
Foto principal del artículo 'Retrato de un espejo'
Cultura

Retrato de un espejo

Producto del proceso de reconstrucción histórica que han desencadenado los diversos bicentenarios que se han ido dando alrededor de la región, César Charlone aparece con La Redota, una película que intenta retratar uno de los momentos más emblemáticos de la construcción de la identidad uruguaya, labor para nada fácil, considerando, no sólo la multiplicidad de discursos sobre el tema, sino también una característica propia de la identidad uruguaya, que es el vacío representacional sobre el cual se ha construido todo lo que vino después.
Renate Costa. · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Renate Costa y su documental sobre ser gay en el Paraguay de Stroessner

En el contexto de una nueva edición del DocMontevideo, se estrenó Cuchillo de Palo, relato huidizo de un tío muerto en circunstancias misteriosas, en el cual Renate Costa termina por ampliar el lente y dar pinceladas generacionales sobre lo que fue el régimen dictatorial de Stroessner (en especial, la particular persecución a los gays que se dio durante el mismo). Aprovechando la visita de la directora, nos tomamos el tiempo para hacerle preguntas sobre esto y mucho más.
Foto principal del artículo 'Un cuento argentino'
Cultura

Un cuento argentino

La película termina siendo, en definitiva, cine costumbrista argentino. A diferencia de lo que podría esperarse, la incursión de un chinomarca, más que nada, una otredad sobre la que se va a desplegar todo lo más típicamente argentino (las referencias tanas, el asado, la ferretería antigua). Borensztein parece invertir el espejo y lo que quiere es mostrar a los argentinos bajo el espejo de un extranjero.
Foto principal del artículo 'Los últimos cowboys'
Cultura

Los últimos cowboys

El retrato del Oeste, aquel más asociado a las cadenas montañosas de Colorado, de los vastos desiertos verdes y gigantescas empresas de transportación de ganado, ha sido bastante fluctuante (especialmente luego de finalizada la época de oro de los westerns), desde Río Rojo hasta Brokeback Mountain, como si su imagen se recompusiera con películas que aparecen cada tanto, para dar una nueva pincelada al lienzo. Es en esta tradición, pero al mismo tiempo, estilísticamente lejos de ella, que aparece Hierba de búfalo.
Charlotte Gainsbourg en Anticristo
Cultura

Anticristo

Posiblemente el director más polémico de la actualidad, Lars von Trier y su cine son un tema central en cualquier discusión cinéfila de hoy en día. El repaso a su carrera propuesto en estos días por Cinemateca es una buena excusa para discutir un poco sobre lo medular de su obra bella y revulsiva.
Betty Park. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

El retorno de las cholitas voladoras

Entre la atractiva y variada propuesta de films que circulan en la grilla del XXIX Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca nos encontramos con Mamachas del ring, un documental que retrata la vida de Carmen Rosa, una chola boliviana que se hizo un lugar en la cultura andina desempeñándose, junto con tres compañeras suyas, como una de las pioneras de la lucha libre femenina. El documental trabaja sobre el ascenso y la caída de las “mamachas”, quienes luego de llegar a cierto nivel de popularidad fueron echadas de la liga de lucha libre boliviana por su antiguo manager, pero más que nada es un retrato de ese personaje, que es Carmen. Conversamos sobre ella con la directora del documental, Betty M Park.
La casa muda.
Cultura

“¿Qué te hicieron?”

Las últimas grandes noticias de la industria cinematográfica uruguaya -al menos en cuanto a repercusión mediática- no vinieron de los grandes festivales (como fue la presencia en Cannes de Whisky, o el Oso de Plata ganado por Gigante), sino de sus logros técnicos, en cierto modo entrando en una categoría más vinculada a los récords y las cifras que a los jurados y la crítica especializada. Ahora llega La casa muda, película de horror que cuenta entre sus particularidades técnicas con haber sido filmada en tiempo real y en un solo plano secuencia, los 72 minutos que transcurren en la vida de una protagonista acosada en una casa tapiada del interior.
Foto principal del artículo 'Poesía tras las rejas'
Cultura

Poesía tras las rejas

Figura notable de la Nueva Ola del cine iraní, el director Jafar Panahi -junto a su colega Mohammad Rasoulof- fue encarcelado por criticar al gobierno de su país. Una de las formas de homenajearlo es un repaso a parte de su cine que proyectará a fines de mes Cinemateca Uruguaya.
Marco Tortarolo.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Todo sobre el odio

Luego de 12 agitados años en los que presenció mutaciones de todo tipo, Malpaso decide disolverse. Hoy a las 21.00 en la sala Zavala Muniz será la última oportunidad de verlos en vivo, ya que la banda decide separarse tocando y, de paso, presentando su disco de cierre, La estática del infierno. De esto y mucho más estuvimos hablando con Marco Tortarolo, voz y rasurado cráneo de la agrupación.
Cultura

La sociedad del espectáculo

La semana pasada, y en el marco del Festival de Escuelas de Cine, Pedro Saborido, productor y guionista de Peter Capusotto y sus videos -uno de los fenómenos televisivos más relevantes de los últimos tiempos (por lo menos en nuestra región)-, pisó nuestras tierras para dar una conferencia, intermediada por Carlos Tanco. Saborido se ha convertido en el talento (casi) secreto del programa de Diego Capusotto, pero ya era un veterano del oficio de guionista humorístico antes de conocer a dicho comediante.
Osvaldo Bayer.
Cultura

Olla de grillos

Osvaldo Bayer (Santa Fe, 1927) es una figura bastante difícil de encasillar en el ya complicadísimo mapa político argentino: se declara ideológicamente anarquista y, por sobre todo, pacifista, mostrándose tan crítico de la figura de Perón (lo que le valió por más de uno el lineal calificativo de “gorila”) como de quienes se opusieron a su proyecto. Entre sus obras más notables se encuentran los cuatro tomos de La Patagonia rebelde (editados entre 1972 y 1975), que inspiraron la película estelarizada por Héctor Alterio, Federico Luppi y Luis Brandoni.
Daniel Hendler, durante el rodaje de Norberto apenas tarde.
Cultura

Desmontando a Norberto

La semana pasada se estrenó en Montevideo Norberto apenas tarde, película que cosechó muchos elogios en el festival de Locarno(Suiza) y que planea circular por nuestras salas y las de muchos otros países y eventos internacionales durante los próximos meses. Centrada en la vida de Norberto, un tipo que a su mediana edad pretende eludir sus problemas y falta de carácter, optando por refugiarse en un pequeño descubrimiento privado que es el mundo del teatro, la película dispara tópicos como la responsabilidad y la identidad, temas sobre los que pudimos conversar con Daniel Hendler, figura relevante del cine uruguayo que por primera vez pasa de su conocido desempeño actoral al rol de director.
Cultura

Reconstruyendo puentes

Uruguay y Brasil han tenido históricamente una relación de polinización mutua, siendo el pico de su intercambio cultural (al menos en términos de cultura popular) los años sesenta, tanto por el lado del cine como del musical (pensar en lo escuchados que eran Vinicius de Moraes, Maria Bethânia, o las influencias de la bossa en nuestros músicos más relevantes de ese período, como puede ser el caso de Eduardo Mateo).
La hora de la religión.
Cultura

El proceso

Marco Bellocchio, apodado por muchos el enfant terrible del cine italiano, retorna a Cinemateca Uruguaya con un film que vuelve su vista sobre la política y el catolicismo italiano, pero en un registro más sereno, por lo menos en comparación con la vehemencia de sus primeras películas, Las manos en los bolsillos (1965) y China está cerca (1967).