Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Robyn Hitchcock.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

El señor de los insectos

Aprovechando la visita de Robyn Hitchcock a nuestras tierras (a presentarse en Lindolfo ayer y hoy), tuvimos la oportunidad de almorzar con él y luego de hablar sobre represas, tecnología, el continente de Pangea y la manera en que siempre que toca la armónica siente que se notan demasiado las credenciales de Bob Dylan, reservamos un espacio para hacer una entrevista en donde se revela parte de las obsesiones, relecturas del pasado y presente de uno de los mayores tesoros secretos musicales de Inglaterra.
La jetée.
Cultura

El alma del mundo

El domingo 29 de julio salió una nota de prensa particularmente extraña: Chris Marker, director, fotógrafo y ensayista responsable de joyas como "Sans soleil" (1983) y "La jetée" (1962), habría muerto un día después de cumplir 91 años. No hay nada más propio de la vida que la misma muerte, pero resulta difícil pensar la vida de un personaje que, en la medida en que prácticamente no hay registro de su persona física, parecía más como una entidad, la misma historia del cine -y del mundo- encarnada en una firma.
El último Elvis
Cultura

El otro lado del embudo

En este último año, a fuerza de programas como Soñando por cantar, la televisión argentina pareció verse asediada por una horda espartana de imitadores de Sandro, Cacho Castaña, Freddy Mercury y Valeria Lynch. No es que no existieran antes, pero como por generación espontánea todos parecieron emerger de entre las baldosas. Enmarcada en este escenario de 15 minutos de fama, de una épica grotesca de rostros empapados de lágrimas y los gritos anfetamínicos de Mariano Iúdica, aparece El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto), en la que, tal como indica el título, sigue a John McInerny (en el papel de Carlos), imitador del rey del rock and roll.
Krzysztof Kieslowski · Foto: S/D autor
Cultura

Diez formas de pensar a Kieslowski

A partir de este sábado (y durante toda la semana) se estará proyectando en Sala Pocitos de Cinemateca la serie Decálogo de Krzysztof Kieslowski, tour de force televisivo/cinematográfico que en cierto modo resumió las principales características del cine del director polaco.
Cultura

Retratos de la soledad

El miércoles comenzó la cuarta edición de DocMontevideo, que reunirá, en el transcurso de una semana (la serie de encuentros, workshops y ponencias termina el 27 de julio) a productores, profesores y realizadores de 15 países, no sólo de la región, sino de Europa y Estados Unidos, totalizando cerca de 300 profesionales. A esta actividad de talleres se suma la conocida semana del documental, este año -similar a lo que ocurrió en el Festival de Cine de Punta del Este- con un perfil marcadamente latinoamericano.
Aldo Garay.  (archivo, setiembre 2008 · Foto: Fernando Morán
Cultura

La ficción de la verdad

El viernes 20 se estrena oficialmente "El casamiento", película de Aldo Garay que ya tiene un largo recorrido en festivales internacionales y que trata de los 20 años de relación y el próximo casamiento entre Ignacio y Julia, quien se sometió a una operación de cambio de sexo hace ya varios años. Sobre esta película y el concepto mismo de documental hablamos con el autor.
La demora.
Cultura

El cuarto mandamiento

Contrario a los lugares comunes de la cinematografía uruguaya (eso de que somos un país gris, de que nuestras películas son un bajón y un largo y tedioso etcétera), desde hace más de diez años el drama crudo y duro no ha sido uno de los géneros más comunes en nuestras salas, pudiéndose encontrar una mayor abundancia de comedias, o ese humor “a la uruguaya”, de tiempos muertos y aire amargamente dulce. Ya desde el vamos ésta es una de las peculiaridades de "La demora".
Actividad económica

Todo legal2

En las próximas semanas, el gobierno enviará a las cámaras empresariales y al PIT-CNT el borrador de la ley de empleo juvenil para recibir aportes antes de enviar el texto definitivo al Parlamento. la diaria accedió al borrador, que establece distintas modalidades de trabajo e incentivos para las firmas que se involucren en los programas, así como para la compatibilidad con el estudio. Se buscará favorecer a algunas minorías y sectores sociales en situación de vulnerabilidad mediante la fijación de cuotas para mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes y trans.
Laura Santullo. · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Conejos de la galera

Desde la semana pasada circula por nuestras carteleras la película La demora, coproducción uruguaya, mexicana y francesa ganadora de dos importantes galardones en el último Festival de Berlín, que lidia con el drama de una mujer (Roxana Blanco en el papel de María) que en un paseo decide abandonar a su padre en una plaza.
Pablo Stoll · Foto: Andrés Cuenca
Cultura

“La cinematografía uruguaya no existe”

Pablo Stoll, pieza clave del cine uruguayo, estrenó recientemente Tres, en varios sentidos la película más ambiciosa y laboriosa de su carrera. Aprovechando el film en cartel, hablamos tanto de las ideas y medios puestos en la concreción de su obra como de borracheras adolescentes y del estado actual del cine en Uruguay, entre otras cosas.
Tres. Dirigida por Pablo Stoll.
Cultura

Tangram

Cuando uno veía "25 watts" (2001) o "Whisky" (2004), difícilmente imaginaba que la obra de Pablo Stoll terminaría por incluir coreografías, canciones como “Motor Away” (uno de los mejores temas de Guided by Voices, lo que equivale a decir uno de los mejores temas de los últimos 30 años) o la participación protagónica de un conocidísimo presentador como es Humberto de Vargas. Sin embargo, cuando uno ve "Tres" no puede dejar de notar que el film es parte de un proceso natural, una pieza de un proyecto lógico de su director.
Óscar Pérez y Mía de Ribot · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Cazafantasmas

Entre los múltiples invitados que incluye la nómina del 30º Festival Internacional de Cinemateca, nos encontramos con Óscar Pérez y Mía de Ribot, cineastas originarios de Gerona que hicieron un film sobre un grupo de españoles que desembarcó en Hollywood en tiempos en que los grandes estudios salieron con la inverosímil idea de hacer versiones clase B castellanizadas de todas las películas que filmaban. Lejos de un ejercicio de nostalgia, Hollywood talkies es un documental minimalista que se apoya casi exclusivamente en imágenes y en un voiceover que se superpone, no con filmaciones de la época sino con escenarios vacíos, recogidos de espacios silenciosos de una Hollywood actual y desmitificada.
Santiago Svirsky · Foto: Javier Calvelo
Cultura

La importancia del olvido

Hoy se estrena en el circuito comercial “Flacas vacas”, una de las películas más inusualmente cómicas que haya dado el cine nacional y que tiene la particularidad de contar con una nómina casi íntegramente compuesta por mujeres (“casi” por la fugaz aunque imborrable aparición de César Troncoso). Aprovechando el preestreno, hace unos días tuvimos el gusto de entrevistar a Santiago Svirsky, director del film, quien nos habló de varios temas que circularon dentro y fuera del proceso de elaboración de la obra.
Juan Ignacio Fernández Hoppe · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El astronauta

Las flores de mi familia es un documental de Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien retrata los conflictos de su familia a la hora de tomar una importante decisión -adónde irá a parar su abuela, de más de 90 años, tras la decisión de su madre de mudarse con su nueva pareja-. Teniendo en cuenta que la película tendrá su merecida premier en el XVº Festival Internacional de Punta del Este, aprovechamos la oportunidad para hablar con el director sobre los avatares que uno atraviesa cuando filma películas con las que está hondamente involucrado.
Don’t Think. Con The Chemical
Brother
Cultura

Los nuevos paganos

Los conciertos llevados a pantalla no son cosa demasiado nueva ni siquiera para nuestros cines, donde variadas generaciones deben recordar acudir a salas como un acto iniciático fundamental. Por esta razón, había que pensar qué era lo nuevo que podía proponer, al menos técnica y conceptualmente un concierto de The Chemical Brothers.
Dino Risi. · Foto: S/D autor
Cultura

Vespas, Fiats y ragazzas

Sophia Loren subiéndose, con las piernas cruzadas, a la vespa de Ignazio Bolognini; o una modelo/escort que habla mal el inglés y que intenta ocultar un diente negro; Vittorio Gassman bailando con una blonda y diciendo “Modestamente…” después de que su pareja de baile le dice “Oh la lá”, al palpar algo que se abulta en la proximidad. Dino Risi, más que un gigantesco comediante, es un gran artesano de escenas, de ésas que quedan en la memoria colectiva y que se reinventan tantas veces que uno ya olvida de dónde provienen.
Black Mirror.
Cultura

Metástasis del registro

En los primeros cinco minutos nos enteramos de que la joven y más querida princesa de Inglaterra fue secuestrada, de que sus captores han diseminado en la web -especialmente en Youtube y Twitter- un video con ella, atada, en pleno llanto, leyendo las peticiones de los captores, y de que la exigencia del rescate no es monetaria sino performativa: que el primer ministro sea filmado y transmitido en vivo, en cadena nacional, teniendo sexo con un cerdo.
Fotograma de “Is Tropical” de The Greeks
Cultura

Dulce violencia

En los últimos dos años se ha notado la creciente violencia manifiesta en los videoclips, pero como algo diferente a la violencia estándar presente en casi la mayor parte de la programación televisiva, algo que, al ir más allá, deja en su espuma algunos elementos que sirven para poner en tela de juicio las fantasías de la sociedad actual.
Thomas Mauch. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Los hombres del espejo

Thomas Mauch es una figura fundamental del cine. Fue director de fotografía no sólo de las ya legendarias colaboraciones con Werner Herzog -Aguirre, la ira de Dios (1972), Stroszek (1977) o Fitzcarraldo (1982), entre otras- sino también con otros directores como Edgar Reitz y Alexander Kluge, sumadas a una extensa labor en solitario. Actualmente está, junto con la uruguaya Alicia Cano, en el proceso de posproducción de una curiosa película con tintes de documental filmado en Durazno, razones por las que se acercó a nuestras latitudes.