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Agustín Acevedo Kanopa

Tres. Dirigida por Pablo Stoll.
Cultura

Tangram

Cuando uno veía "25 watts" (2001) o "Whisky" (2004), difícilmente imaginaba que la obra de Pablo Stoll terminaría por incluir coreografías, canciones como “Motor Away” (uno de los mejores temas de Guided by Voices, lo que equivale a decir uno de los mejores temas de los últimos 30 años) o la participación protagónica de un conocidísimo presentador como es Humberto de Vargas. Sin embargo, cuando uno ve "Tres" no puede dejar de notar que el film es parte de un proceso natural, una pieza de un proyecto lógico de su director.
Óscar Pérez y Mía de Ribot · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Cazafantasmas

Entre los múltiples invitados que incluye la nómina del 30º Festival Internacional de Cinemateca, nos encontramos con Óscar Pérez y Mía de Ribot, cineastas originarios de Gerona que hicieron un film sobre un grupo de españoles que desembarcó en Hollywood en tiempos en que los grandes estudios salieron con la inverosímil idea de hacer versiones clase B castellanizadas de todas las películas que filmaban. Lejos de un ejercicio de nostalgia, Hollywood talkies es un documental minimalista que se apoya casi exclusivamente en imágenes y en un voiceover que se superpone, no con filmaciones de la época sino con escenarios vacíos, recogidos de espacios silenciosos de una Hollywood actual y desmitificada.
Santiago Svirsky · Foto: Javier Calvelo
Cultura

La importancia del olvido

Hoy se estrena en el circuito comercial “Flacas vacas”, una de las películas más inusualmente cómicas que haya dado el cine nacional y que tiene la particularidad de contar con una nómina casi íntegramente compuesta por mujeres (“casi” por la fugaz aunque imborrable aparición de César Troncoso). Aprovechando el preestreno, hace unos días tuvimos el gusto de entrevistar a Santiago Svirsky, director del film, quien nos habló de varios temas que circularon dentro y fuera del proceso de elaboración de la obra.
Juan Ignacio Fernández Hoppe · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El astronauta

Las flores de mi familia es un documental de Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien retrata los conflictos de su familia a la hora de tomar una importante decisión -adónde irá a parar su abuela, de más de 90 años, tras la decisión de su madre de mudarse con su nueva pareja-. Teniendo en cuenta que la película tendrá su merecida premier en el XVº Festival Internacional de Punta del Este, aprovechamos la oportunidad para hablar con el director sobre los avatares que uno atraviesa cuando filma películas con las que está hondamente involucrado.
Don’t Think. Con The Chemical
Brother
Cultura

Los nuevos paganos

Los conciertos llevados a pantalla no son cosa demasiado nueva ni siquiera para nuestros cines, donde variadas generaciones deben recordar acudir a salas como un acto iniciático fundamental. Por esta razón, había que pensar qué era lo nuevo que podía proponer, al menos técnica y conceptualmente un concierto de The Chemical Brothers.
Dino Risi. · Foto: S/D autor
Cultura

Vespas, Fiats y ragazzas

Sophia Loren subiéndose, con las piernas cruzadas, a la vespa de Ignazio Bolognini; o una modelo/escort que habla mal el inglés y que intenta ocultar un diente negro; Vittorio Gassman bailando con una blonda y diciendo “Modestamente…” después de que su pareja de baile le dice “Oh la lá”, al palpar algo que se abulta en la proximidad. Dino Risi, más que un gigantesco comediante, es un gran artesano de escenas, de ésas que quedan en la memoria colectiva y que se reinventan tantas veces que uno ya olvida de dónde provienen.
Black Mirror.
Cultura

Metástasis del registro

En los primeros cinco minutos nos enteramos de que la joven y más querida princesa de Inglaterra fue secuestrada, de que sus captores han diseminado en la web -especialmente en Youtube y Twitter- un video con ella, atada, en pleno llanto, leyendo las peticiones de los captores, y de que la exigencia del rescate no es monetaria sino performativa: que el primer ministro sea filmado y transmitido en vivo, en cadena nacional, teniendo sexo con un cerdo.
Fotograma de “Is Tropical” de The Greeks
Cultura

Dulce violencia

En los últimos dos años se ha notado la creciente violencia manifiesta en los videoclips, pero como algo diferente a la violencia estándar presente en casi la mayor parte de la programación televisiva, algo que, al ir más allá, deja en su espuma algunos elementos que sirven para poner en tela de juicio las fantasías de la sociedad actual.
Thomas Mauch. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Los hombres del espejo

Thomas Mauch es una figura fundamental del cine. Fue director de fotografía no sólo de las ya legendarias colaboraciones con Werner Herzog -Aguirre, la ira de Dios (1972), Stroszek (1977) o Fitzcarraldo (1982), entre otras- sino también con otros directores como Edgar Reitz y Alexander Kluge, sumadas a una extensa labor en solitario. Actualmente está, junto con la uruguaya Alicia Cano, en el proceso de posproducción de una curiosa película con tintes de documental filmado en Durazno, razones por las que se acercó a nuestras latitudes.
Fermín Solana, de Hablan por la Espalda. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El niño bonito

Hablan por la Espalda cumple 15 años y lo celebra a lo grande con un show en La Trastienda y colgando en su sitio www.hablanporlaespalda.com.uy, como muestra de agradecimiento a su público, el disco Hablan por la Espalda: Celebración y un documental llamado Sangre, sudor y semen, registro de las grabaciones de su último disco.
Cultura

En amarillo y negro

En el año de los 120 años de Peñarol, dos obras registran la pasión carbonera: el film "Manyas: La película", dirigida por Andrés Benvenuto, y el libro "A lo Peñarol", del periodista César Bianchi.
Jacob Berger. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

La Uruguay de Europa

La semana pasada, Jacob Beger, cineasta radicado en Suiza, autor de dos largometrajes y numerosos documentales -incluyendo en la actualidad una participación semanal en un telediario de dicho país- visitó nuestro país para presentar un ciclo de Cinemateca sobre la obra de Alain Tanner (de quien no sólo es amigo, sino que llegó a trabajar con él como coguionista). Lo que era en principio una charla centrada sobre el director, se fue desplegando hacia otras temáticas del pasado y actualidad de Europa y el cine en general, de la que ofrecemos un resumen.
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Cultura

Retrato de un espejo

Producto del proceso de reconstrucción histórica que han desencadenado los diversos bicentenarios que se han ido dando alrededor de la región, César Charlone aparece con La Redota, una película que intenta retratar uno de los momentos más emblemáticos de la construcción de la identidad uruguaya, labor para nada fácil, considerando, no sólo la multiplicidad de discursos sobre el tema, sino también una característica propia de la identidad uruguaya, que es el vacío representacional sobre el cual se ha construido todo lo que vino después.
Renate Costa. · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Renate Costa y su documental sobre ser gay en el Paraguay de Stroessner

En el contexto de una nueva edición del DocMontevideo, se estrenó Cuchillo de Palo, relato huidizo de un tío muerto en circunstancias misteriosas, en el cual Renate Costa termina por ampliar el lente y dar pinceladas generacionales sobre lo que fue el régimen dictatorial de Stroessner (en especial, la particular persecución a los gays que se dio durante el mismo). Aprovechando la visita de la directora, nos tomamos el tiempo para hacerle preguntas sobre esto y mucho más.
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Cultura

Un cuento argentino

La película termina siendo, en definitiva, cine costumbrista argentino. A diferencia de lo que podría esperarse, la incursión de un chinomarca, más que nada, una otredad sobre la que se va a desplegar todo lo más típicamente argentino (las referencias tanas, el asado, la ferretería antigua). Borensztein parece invertir el espejo y lo que quiere es mostrar a los argentinos bajo el espejo de un extranjero.
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Cultura

Los últimos cowboys

El retrato del Oeste, aquel más asociado a las cadenas montañosas de Colorado, de los vastos desiertos verdes y gigantescas empresas de transportación de ganado, ha sido bastante fluctuante (especialmente luego de finalizada la época de oro de los westerns), desde Río Rojo hasta Brokeback Mountain, como si su imagen se recompusiera con películas que aparecen cada tanto, para dar una nueva pincelada al lienzo. Es en esta tradición, pero al mismo tiempo, estilísticamente lejos de ella, que aparece Hierba de búfalo.
Charlotte Gainsbourg en Anticristo
Cultura

Anticristo

Posiblemente el director más polémico de la actualidad, Lars von Trier y su cine son un tema central en cualquier discusión cinéfila de hoy en día. El repaso a su carrera propuesto en estos días por Cinemateca es una buena excusa para discutir un poco sobre lo medular de su obra bella y revulsiva.
Betty Park. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

El retorno de las cholitas voladoras

Entre la atractiva y variada propuesta de films que circulan en la grilla del XXIX Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca nos encontramos con Mamachas del ring, un documental que retrata la vida de Carmen Rosa, una chola boliviana que se hizo un lugar en la cultura andina desempeñándose, junto con tres compañeras suyas, como una de las pioneras de la lucha libre femenina. El documental trabaja sobre el ascenso y la caída de las “mamachas”, quienes luego de llegar a cierto nivel de popularidad fueron echadas de la liga de lucha libre boliviana por su antiguo manager, pero más que nada es un retrato de ese personaje, que es Carmen. Conversamos sobre ella con la directora del documental, Betty M Park.