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Agustín Acevedo Kanopa

Naomi Campbel. Dirigida por Camila
José Donoso y Nicolás Videla. Con
Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla y
Josefina Ramírez. Chile, 2013.
Cultura

Ni murciélago, ni mariposa

La película chilena "Naomi Campbel" (la ausencia de la última l del nombre en honor a la famosa modelo fue un recurso tomado por los jóvenes directores Camila José Donoso y Nicolás Videla para evitar el riesgo de ser demandados) sigue la vida de Paula Yermén Dinamarca, una transexual chilena que busca realizarse la operación de cambio de sexo. Si bien el personaje es real, casi todo lo que sucede está escenificado. Lo real es, en definitiva, el mundo interno de Yermén, su crisolada espiritualidad, sus ansiedades y sus angustias.
Birdman (o la inesperada virtud
de la ignorancia) (Birdman or The
Unexpected Virtue of Ignorance).
Dirigida por Alejandro González
Iñárritu. Con Michael Keaton, Zach
Galifianakis, Edward Norton, Naomi
Watts, Emma Stone y Amy Ryan.
Estados Unidos, 2014.
Cultura

La esperable virtud de la banalidad

La sorpresa de Birdman -nominada a un montón de premios de la Academia, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección- era que, aun manejándose con algunas coordenadas clásicas del mexicano, predominaba en ella un tono comédico y juguetón, que a su vez se alejaba del estilo coral -más enarbolado en sus antiguas colaboraciones con el escritor Guillermo Arriaga- para soltarse en el terreno de los planos secuencia y un humor e imaginería más propios del cine de Spike Jonze.
Buscando a Larisa.
Cultura

La mirada del padre

"Buscando a Larisa" se encarama en el creciente interés que despiertan los formatos vintage como el Super 8 al igual que el "found footage cinema" (películas hechas a base de material encontrado), que en los últimos años, con las nuevas facilidades de edición y compresión de programas digitales, se ha erigido como un género fuerte que se ha desprendido de la órbita íntima que mantenía con el estilo documental, para entremezclarse con obras de ficción en las que el cine de terror es uno de los que más uso han hecho de este recurso.
Dios mío, ¿pero qué te hemos
hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au
Bon Dieu?). Dirigida por Philippe de
Chauveron. Con Chantal Lauby, Ary
Abittan y Christian Clavier.
Francia, 2014.
Cultura

El Rorschach multiculturalista

"Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" no es sólo una película. Fue la segunda más taquillera de la historia de Francia, con 12 millones de espectadores solamente en ese país. Imaginemos 12 millones de espectadores. Imaginemos a toda la población de Uruguay, multiplicada por cuatro, habiendo visto la misma película.
Escobar: paraíso perdido (Escobar:
Paradise Lost). Dirigida por Andrea
Di Stéfano. Con Josh Hutcherson,
Benicio del Toro y Carlos Bardem.
Francia/España/Estados
Unidos, 2014.
Cultura

El díptico de Benicio

De todos los personajes a los que se alude en los documentales sobre narcocultura, posiblemente el más insigne sea Pablo Escobar, un hombre que fue mucho más que el principal suministrador de cocaína de sus tiempos (controló cerca de 60% de la provisión mundial): fue también un político tan hábil como inescrupuloso (cabe recordar la reforma constitucional que prohibía la extradición que logró implantar poco antes de entregarse a las autoridades) y una especie de Charles Foster Kane latinoamericano, un mito construido a medida.
El otro lado del amor (Clouds of Sils
Maria). Dirigida por Olivier Assayas.
Con Juliette Binoche, Kristen
Stewart y Chloë Grace Moretz.
Francia/Suiza/Alemania, 2014.
Cultura

Ouroboros

En "El otro lado del éxito" tenemos a una exitosa y condecorada actriz, Juliette Binoche, en el papel de Maria Enders, que se refugia junto a su asistente personal, Valentine (Kristen Stewart) en las montañas de Sils Maria (pertenecientes a los Alpes suizos), para preparar un papel de una reversión teatral de la obra que la catapultó a la fama 20 años atrás.
Jonathan Sánchez, de Power
Chocolatin Experimento.
Cultura

Informe sobre Valeria

Pasó mucha agua bajo el puente entre el cover que los Berocay, jovencísimos y bajo la pequeña ala de su mítico padre escritor (Roy Berocay, escritor de novelas infantiles y juveniles), hicieran de “Autoblues” cuando todavía integraban La Conjura y la furiosísima versión de “Informe sobre Valeria”, que se incluye en Jonathan Sánchez, último disco de Power Chocolatin Experimento (con varios EP a cuestas, ya con Bruno, Demian y Pablo Berocay mucho más grandes).
La gran belleza.
Cultura

Un año fuerte

La costumbre natural es quejarse, pero, a pesar de que evidentemente el cine mundial no pasa por un buen momento, 2014 tuvo una notable cantidad de buenas películas, e incluso algunas que tienen cierto olor a clásicos futuros ("La gran belleza", "Interestelar", "La vida de Adèle"). Reconociendo esto, enumeramos las diez películas que nos gustaron más durante el año que se fue.
Foto principal del artículo 'El Rubik de 2014'
Cultura

El Rubik de 2014

Los años son cada vez más difíciles de analizar desde el terreno de la música. Con subgéneros que se subdividen a la n como múltiples mutaciones de virus, todo parece ir demasiado rápido para agarrar un nuevo movimiento o acontecimiento al vuelo. Quizá como elemento más interesante de esta lista de lo mejor del año en música internacional, sea un movimiento más sincero y despojado, distinto de ese enaltecimiento hípster del entrecomillado y el guiño.
Cultura

La nueva fundación

Quizá sin una grilla tan variopinta como la del año pasado (edición que será recordada por la súbita irrupción de Jaime Roos, que dijo unas palabras y fue celebrado por los presentes), la nómina de músicos que participará del Peach and Convention abarca varios géneros y edades, desde las recientes O’Neill e Hijo Agrio a conformaciones con larguísima trayectoria, como RRRRRRR (entre múltiples reencarnaciones, disoluciones y disputas, viva desde 1987) y Estado de Fetidez, activa desde sus comienzos más punk en 2000.
Fotograma de El destello. /Foto: sin datos, difusión.
Cultura

Las pulsaciones del faro

Pocos trabajos hay con tanta mitología arriba como el del farero. "El Destello" expone el caso de Horacio Pereira, un marino de 42 años a quien, como forma de retiro por sus trabajos brindados a la marina, se le encomendó la custodia del lejano faro de la Isla de Lobos.
Gary Wilson. /Foto: sin datos de autor.
Cultura

Mensajes en botellas

Ya desde los tiempos de Johann Sebastian Bach uno puede saber que en la música, al igual que en la pintura, el cine y otras ramas del arte, el reconocimiento no siempre llega en su debido momento. También músicos que hoy en día son parte de un sólido bastión de nuestra música contemporánea fueron, durante largo tiempo, perfectos desconocidos. Es suficiente citar a Nick Drake, un músico que es prácticamente una cita obligada en cualquier entrevista a alguien que se dedique al folk, y volver sobre sus pasos y encontrarse con el escasísimo impacto comercial que tuvo en su tiempo.
Felipe Polleri y Alberto Restuccia en El proyecto de Beti y el hombre árbol. / Fotograma s/d de autor, difusión.
Cultura

Tres personajes en busca de un autor

Álvaro Buela es el director más raro del cine uruguayo. No necesariamente es el director que hace películas más raras, sino el más raro por la particular forma en que suele aparecer y desaparecer de la cinematografía local. A la misma medida de su rareza, Buela es un director imperfecto. No se trata de los errores naïve o kitsch que nos permiten disfrutar de una película de clase B, ni tampoco esa inmediatez explosiva que puede verse en directores como Rainer Werner Fassbinder: es un error que por momentos parece hacer perder balance y a veces alimentar en expresión, como la suciedad en un bending de guitarra.
Enrique Buchichio, director de cine, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Sandro Pereyra
Cultura

De generaciones y enterramientos

Zanahoria narra la historia verídica de Jorge Lauro y Alfredo García, dos periodistas que en el furor del último tramo de las elecciones nacionales de 2004 se vieron inmersos en las oscuras negociaciones de un supuesto informante del Ejército que prometía brindarles material exclusivo vinculado a la dictadura y los desaparecidos. El film de Enrique Buchichio (quien ya había dirigido El cuarto de Leo en 2009) es una obra atípica de un cine nacional que en un momento supo aproximarse a los thrillers, pero que abruptamente se apartó de ellos. Sobre esto y las nuevas generaciones de cineastas la diaria habló con el director (y docente de la Escuela de Cine del Uruguay, ECU).
Michel Ocelot. / Foto: sin fecha ni datos de autor, difusiòn.
Cultura

El África de los niños

Como un evento anexo a la última edición de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, unas semanas atrás la sala Hugo Balzo del SODRE se abarrotó de niños con motivo de la exhibición de una obra del director francés Michel Ocelot, responsable de largometrajes de animación como Cuentos de la noche (2011) y Azur y Asmar (2006), pero sobre todo famoso por la saga de Kirikú (justamente, se exhibió Kirikú y los hombres y las mujeres, de 2013), una obra inspirada en mitos y cuentos africanos, que en 1998 supo allanar el camino de muchos films de animación ajenos al típico circuito cinematográfico estadounidense.
Álvaro Brechner. / Foto: Sandro Pereyra
Cultura

El espejo no dice nada

La semana pasada se estrenó en salas uruguayas Mr. Kaplan, segunda película de Álvaro Brechner, que pone en escena a Jacobo, un judío que busca un grado de trascendencia en su vida y se siente llamado por la misión de capturar, como en una versión local del secuestro de Adolf Eichmann, a un misterioso alemán sobre el que comienza a tejer la hipótesis de que es un nazi que permanece escondido. Aprovechando el estreno -que tuvo un buen número de audiencia la primera semana-, la diaria habló con el director sobre el film y las particularidades de su tarea.
Niels Pagh Andersen. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Historias de doble filo

El miércoles, en la semana del documental de DocMontevideo, se proyectó The Act of Killing -documental en el que varios asesinos de masas indonesios reactúan sus crímenes-, acompañada de una master class a cargo de su editor, Niels Pagh Andersen, un hombre con una larguísima trayectoria tanto en el terreno documental como en el de la ficción. Aprovechando su visita, tuvimos una charla en la que ahondamos bastante en los aspectos éticos, técnicos y filosóficos de una de las películas más controvertidas de los últimos años.
 The Act of Killing.
Cultura

Historias sobre historias

El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de DocMontevideo, evento que no sólo representa una importante puerta de entrada para directores y productores en proceso de formación sino también una buena ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental. Lo que capta el interés de esta nota es la nueva edición de “La semana del documental”, una selección de cinco films relacionados con los espacios formativos de DocMontevideo. El nivel sigue siendo igual de alto que en ediciones anteriores de la que posiblemente sea la muestra cinematográfica más sólida de Uruguay.
Ricardo Casas. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Los fantasmas siguen vivos

El documental El padre de Gardel, en vez de meterse de lleno en la disputa de orígenes que más ha marcado al Río de la Plata, se concentra en una historia no contada, la del coronel Carlos Escayola y su control casi feudal en el Tacuarembó de tiempos de Máximo Santos, una historia que no sólo arroja nueva luz sobre la vida del Zorzal criollo, sino de un Uruguay olvidado, el Uruguay bárbaro, del cual, a pesar de los esfuerzos encubridores de nuestra narración histórica, sigue generando efectos en la actualidad. Con la oportunidad de entrevistar a Ricardo Casas, director del documental, también aprovechamos para hablar con él sobre otro silenciamiento, el de los problemas de exhibición de su película, que condensó y elevó a escena pública una crisis estructural que parece amenazar la mismísima existencia del cine nacional.