Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Foto principal del artículo 'Las mujeres de Gabriel'
Cultura

Las mujeres de Gabriel

El perfecto comienzo de "Sin hijos" parecería jugar un poco con las mitologías cinematográficas de sus dos actores principales. Diego Peretti (que encarna a Gabriel) y Maribel Verdú (en el papel de Vicky) se encuentran en una oficina pública mientras posan para la foto del pasaporte. Peretti tiene una onda rockera que le queda algo grande, con esa ligera extrañeza que generan las pelucas. Esa poca naturalidad de la apariencia, más que molestar, nos reconecta con su polifacética identidad de Emilio Ravenna, el encargado de interpretar personajes claves en los operativos de "Los simuladores".
Jordana Berg. Foto: Pablo Vignali
Cultura

El canto del cisne

En febrero de 2014 el mundo del cine quedaba sacudido por una trágica noticia: Eduardo Coutinho había muerto a manos de su hijo (que padecía esquizofrenia). Artífice de una de las cinematografías más respetadas del cine documental brasileño, su fallecimiento no logró terminar con toda su producción, ya que en manos de su montajista insigne, Jordana Berg, había quedado el material en bruto de su último film, "Últimas conversas" (que se exhibirá hoy a las 20.30 en la sala Zavala Muniz, en el marco de la Semana del documental organizada por DocMontevideo), centrado en varias entrevistas sin editar que el director había realizado a adolescentes del sistema de educación público brasileño. Aprovechando su visita a estas tierras, la diaria se juntó con Jordana para hablar sobre la reformulación del film y el legado que deja uno de los maestros del “cine del encuentro”.
El secuestro del señor Heineken
(Kidnapping Mr Heineken). Dirigida
por Daniel Alfredson. Con Anthony
Hopkins, Sam Worthington y Jim
Sturgess. Reino Unido/Holanda,
2015.
Cultura

Cerveza sin alcohol

El secuestro de Freddy Heineken (CEO de la famosa empresa cervecera de Holanda) no sólo fue uno de los casos más controvertidos de la década de los 80, sino que actuó como una especie de bautismo de fuego de algunos de los miembros más insignes de la "penose" (mafia) holandesa. En un cine bastante adepto a la reconstrucción de crímenes, que intenta indagar en los acontecimientos así como en la psicología de los perpetradores, era esperable que eventualmente se hiciera un film sobre aquello.
Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
Cultura

Los bellos fracasos

Analizar las obras de Roy Andersson siempre nos hace abrir un abanico que abarca muchas ramas del arte por fuera de la cinematografía. "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" cierra la trilogía sobre la condición humana que había comenzado con "Canciones del segundo piso" (2000) y "La comedia de la vida" (2007).
It Follows.
Cultura

Eso

"It Follows" (David Robert Mitchell, 2014) parece entrar en esta nueva línea de films que, sin salir de las reglas del género, introducen un pequeño cambio de foco o de escalas que lo vuelven algo completamente diferente del resto. La película parte de una de las conocidas premisas de maleficio que pasa de mano en mano, tomando el clásico elemento de horror de la cosa inanimada e insomne, que funciona como una mera voluntad primordial que arrolla a todo lo que se le enfrenta a su paso.
Ocho apellidos vascos. Dirigida por
Emilio Martínez Lázaro. Con Clara
Lago, Dani Rovira y Carmen Machi.
España, 2015.
Cultura

Mangas rojigualdas

En los últimos años el cine de comedias sobre conflictos regionales se ha erigido como una de las mayores atracciones del público. En "Ocho apellidos vascos" lo que queda de fondo es un país quebrantado por sus múltiples impulsos independentistas.
Leviathan (Leviafan). Dirigida por
Andrey Zvyaginstev. Con Elena
Ladyova, Vladimir Vdovichenkov y
Aleksey Serebryakov. Rusia, 2014.
Cultura

El Dios ruso

Luego de innumerables premios, la nominación a los premios de la Academia como mejor película extranjera -finalmente fue derrotada por "Ida" (Paweł Pawlikowski, 2013)- y las controvertidas reacciones del gobierno ruso, por fin llega a la cartelera uruguaya "Leviathan", una de las obras con visión política más sombría que se haya realizado en los últimos años.
De tal padre, tal hijo (Like Faher, Like
Son), de Hirokazu Koreeda. Japón,
2013.
Cultura

Magdalenas koreedianas

El director Hirokazu Koreeda ha hecho de recoger historias arquetípicas y reversionarlas una muy reconocible marca autoral. "De tal padre, tal hijo" toma el mito de hijos intercambiados al nacer y juega con el tema de cuánto hay de sangre y de crianza en el temple de una persona, enmarcando esto en una dinámica de conflicto de clases.
Germán Tejeira. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

“Siempre fui viejo”

Desde hace unas semanas, y recaudando una respetable cantidad de espectadores, está en cartel "Una noche sin luna", una película dirigida por Germán Tejeira, que narra, con un tono costumbrista, las desventuras y pequeños alumbramientos de tres personajes (interpretados por las figuras de Daniel Melingo, Marcel Keoroglián y Roberto Suárez) en la víspera de año nuevo. Sobre esto y el estado actual del cine nacional hablamos con su director.
The Dirties. Dirigida por Matt
Johnson. Con Matt Johnson, Owen
Williams y Krista Madison. Canadá,
2013.
Cultura

Deconstruyendo a Columbine

"The Dirties" nunca podría haberse hecho diez años atrás, cuando las heridas de la masacre de Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, todavía permanecían demasiado abiertas: lo que haría impensable esta película en la primera década de lo acontecido en Columbine es el tono.
Isaki Lacuesta. Foto: Iñaki Pardo, sansebastianfestival.com
Cultura

El fantasma de la transición

El pasado Festival Cinematográfico Internacional contó en su grilla con "Murieron por encima de sus posibilidades", última obra de Isaki Lacuesta. La película es una comedia alegórica grand guignol sobre la crisis económica en España, en la que un grupo comandado por prófugos de un hospital psiquiátrico planea hacer una bizarra revolución atacando a banqueros, políticos y los demás responsables de la crisis. Una obra extrema y jugada de un director más comúnmente asociado a películas de cine ensayo. Aprovechando su estreno oficial hoy en España, entrevistamos a su director.
The Jinx.
Cultura

La otra línea azul

"The Jinx" es la investigación de Andrew Jarecki (más conocido por el revolucionario documental "Capturing the Friedmans") sobre Robert Durst, uno de los herederos de las mayores fortunas en bienes raíces de Nueva York, quien en 2001 fue capturado y posteriormente sometido a juicio por la muerte de Morris Black, un hombre de unos 60 años a quien un joven pescador encontró desmembrado en varias bolsas de nailon que flotaban en la bahía de Galveston.
Dos días, una noche
Cultura

Ortodoxos y heterodoxos

El sábado se realizó la entrega de premios del 33º Festival Cinematográfico Internacional, al cierre de la que posiblemente haya sido una de las mejores ediciones de los últimos años.
Joshua Oppenheimer, director del documental The Look of Silence, antes del estreno en el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia.Foto: Ekaterina Chesnokova, Afp (archivo, agosto de 2014)
Cultura

Mirar para no enloquecer

Uno de los títulos más aclamados que figuran en la grilla del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es "The Look of Silence", filmada casi en simultáneo con "The Act of Killing", el documental más citado y comentado de la década. Al exhibirse en Montevideo (hoy a las 17.30 en Sala Cinemateca es su última función en el festival), la diaria aprovechó la invaluable posibilidad de entrevistar a Joshua Oppenheimer, el hombre detrás de ambos documentales.
Welcome to New York. Dirigida por
Abel Ferrara. Con Gérard Depardieu,
Jacqueline Bisset y Drena De Niro.
Estados Unidos, 2014.
Cultura

Saló, Nueva York

El 14 de mayo de 2011 los tabloides franceses se hicieron la gran temporada exponiendo un escándalo sexual que involucraba a Dominique Strauss-Kahn, por aquel entonces presidente del Fondo Monetario Internacional y anticipado contendiente a figurar como uno de los candidatos del Partido Socialista. En “Welcome to New York”, Gérard Depardieu, en la piel de Strauss-Kahn, es un ser que es lo que es, una fuerza por momentos vaciada que sólo sabe arrasar, como un maremoto. En este plano, las jornadas sexuales del protagonista tienen un despliegue animal; retroalimentadas por la contextura física y los jadeos del actor, se alejan de toda empatía o sensualidad.