Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Federico Borgia y Guillermo Madeiro.Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Merca, auto-tuning y helados de vino

Tras un largo periplo por varios festivales internacionales, se estrenó la película uruguaya "Clever", sobre un profesor de artes marciales despechado que se lanza a la búsqueda de un misterioso fisicoculturista, el artista detrás del decorado de auto-tuning de sus sueños. Entrevistamos a sus realizadores, Federico Borgia y Guillermo Madeiro.
Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo del 2014 )
Cultura

Los Ángeles en tacones

Una historia, un punto de partida y un proyectado punto de llegada: una expedición a pie -en tacones que desafían a la ley de gravedad- en busca de la chica contra la que quiere tomar represalias y de un novio tan esquivo que, por la postergación del encuentro y todo lo que otra gente dice sobre él, termina configurando una especie de presencia fantasmal del estilo del coronel Kurtz en Apocalipse Now (Francis Ford Coppola, 1979).
Me casé con un boludo, dirigida por
Juan Taratuto. Argentina, 2016. Con
Adrián Suar y Valeria Bertuccelli.
Grupocine Ejido y Punta Carretas;
Life Cinemas 21, Alfabeta, Costa
Urbana y Punta Carretas; Movie
Montevideo, Nuevocentro, Portones
y Punta Carretas; Shopping Colonia,
Paysandú, Punta del Este, Rivera
y Salto.
Cultura

El peso del clásico

"Me casé con un boludo" sigue la senda de temas que obsesionan al director, Juan Taratuto: ese pequeño interregno disputado en la lucha de los sexos de cuánto en el amor es engaño y cuánto de verdad hay en este engaño. Adrían Suar es Fabián Brando, un actor megalómano al que se le encomienda un papel en una edulcorada película junto a la inexperta Florencia Cormik, papel que hace Valeria Bertuccelli.
Juan Wauters. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

El Juan de siempre

Oriundo de Montevideo, la trayectoria como músico de Juan Wauters se desarrolló en Queens, un distrito metropolitano de Nueva York al que se mudó con su familia cuando era adolescente. Luego de tocar en una pequeña banda de culto llamada The Beets, comenzó a volverse cada vez más relevante con un proyecto solista, y ahora vuelve por primera vez a tocar en vivo en Uruguay, hoy en La Trastienda a las 21.00.
Celina Murga. Foto: Ibértigo, s/d de Autor
Cultura

El director no lo sabe todo

El 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay cuenta con su distinguida presencia en el jurado de la categoría Nuevos Realizadores. Celina Murga, cineasta entrerriana, explora el universo de la provincia argentina y, con sólo un puñado de films, muestra ya auténticos elementos propios: elencos generalmente integrados por no actores y un tono naturalista que parece entrecerrar pequeñas historias morales, sin juzgar a sus protagonistas. Hablamos sobre su cine, sus obsesiones y la necesidad de mantenerlas a raya.
Best of Enemies.
Cultura

El yin y el yang

Estados Unidos, 1968: el año electoral en el que todo entró en llamas. ABC News ensayó la táctica arriesgada e inédita de lanzar un programa semanal armado sobre la base de diez encuentros entre dos de los intelectuales partidarios más notorios de aquella época. "Best of Enemies" (actualmente disponible en Netflix) explora la naturaleza y el impacto de aquellos diez programas, algo que en principio puede parecer menos interesante que lo que pasó en la política estadounidense después de aquella campaña, pero que termina tocando un aspecto mucho más amplio y profundo de lo político.
Matías Rodríguez, Emiliano Escudero y Guillermo Nigro, en el bar Hollywood. 
 · Foto: Pablo Vignali
Cultura

Mal llevados

Cadáver Exquisito presenta su nuevo disco, "750 mg", esta noche en Bluzz Live. En esta entrevista, Guillermo Nigro y Matías Rodríguez, dos de los músicos de la banda, hablan de sus influencias y de la buena recepción que han tenido en la vecina orilla.
La sal de la tierra, dirigida por
Juliano Ribeiro Salgado y Wim
Wenders. Francia-Brasil-Italia,
2014. Con Sebastião Salgado y Wim
Wenders. Cinemateca Pocitos.
Cultura

Monocromo áureo

La sal de la tierra es un repaso biográfico/artístico bastante ordenado sobre la vida del famoso fotógrafo brasileño. En la dirección está Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del protagonista del documental. Los tres conforman una suerte de triángulo creativo sobre el que se asienta la estructura del film.
Andrzej Zulawski en Varsovia, Polonia. Foto: Rafal Guz, Efe (archivo, mayo de 2014
Cultura

Cineasta del exceso

El miércoles falleció, a los 75 años, uno de los directores más extremos e inclasificables que haya dado Polonia. Una larga batalla contra el cáncer había tenido un buen tiempo contra las cuerdas a Andrzej Zuławski, pero pudo dejar un último film, "Cosmos", un thriller "neonoir" metafísico inspirado en su compatriota Witold Gombrowicz y en Fernando Pessoa.
Creed, dirigida por Ryan Coogler. Con
Michael B Jordan, Sylvester Stallone
y Tessa Thompson. Estados
Unidos, 2015. Grupocine Ejido,
Punta Carretas y Siñeriz Shopping
de Rivera; Movie Montevideo,
Nuevocentro y Portones; Life
Cinemas Punta del Este; Shopping
Colonia, Paysandú y Salto.
Cultura

Boxeando contra la sombra

"Creed", que vendría a ser la séptima en la serie de Rocky, es una curiosa amalgama de los formatos antedichos. Por un lado, es el spin-off de la vida de un personaje no visible en las anteriores Rocky, pero, por tratarse del periplo hacia la gloria del hijo ilegítimo de Apollo Creed (el contrincante y luego aliado más importante que haya tenido el “semental italiano”), estaríamos siguiendo el trazado de una narrativa paralela, centrada en uno de los personajes secundarios.
El Día de la Marmota.
Cultura

El déjà vu sublime

El 2 de febrero no sólo es el día de Iemanjá, sino también una festividad foránea, pero con una valiosa impronta para la cultura popular reciente: el Día de la Marmota. Este curioso acontecimiento se celebra en diversos pueblos de Pensilvania (una de las zonas estadounidenses con mayor ascendencia germánica, de donde proviene el basamento referencial de esta festividad) y especialmente en Punxsutawney, donde año a año se monta un gran escenario alrededor de la madriguera de una marmota. No se trataría más que de otra de las miles de celebraciones folclóricas que solemos ver con cierto cariño y condescendencia si no fuera porque en 1993 una película tomó esa festividad como eje de su trama y se convirtió en una de las comedias de culto más queridas y reverenciadas en la historia del cine.
La gran apuesta (The Big Short).
Dirigida por Adam McKay. Con Ryan
Gosling, Christian Bale, Steve Carrell
y Brad Pitt. Estados Unidos, 2015.
Cultura

Ignorancia y furia

En "La gran apuesta" hay dos citas fundamentales para entender el espíritu que mueve toda su maquinaria. La primera, con la que abre el film, corre por cuenta de Mark Twain: “No es lo que no sabés lo que te mete en problemas. Es lo que estabas seguro de que sabías y no era así”; la segunda se encuentra desperdigada entre varias otras citas que pueblan la mitad de la obra y ni siquiera tiene un autor específicamente citado: “La verdad es como la poesía. Y la mayoría de la gente odia la poesía”.
Joy, dirigida por David O Russell.
Estados Unidos, 2015. Con Jennifer
Lawrence y Robert de Niro. Movie
Montevideo y Portones; Grupocine
Torre de los Profesionales;
Lifecinemas Alfabeta, Casablanca
y Punta Carretas.
Cultura

Rosebud noventero

"Joy" abre con “Inspirado por verdaderas historias de mujeres desafiantes. Una en particular”. La persona en particular es Joy Mangano, un ama de casa que logró formar un imperio de productos para el hogar durante los años dorados de aquellos extensísimos infomerciales y otros programas dedicados a ventas de productos que inundaban las pantallas de Estados Unidos (y en mucha menor medida -gracias a Dios- las nuestras).
Kendrick Lamar, "To Pimp a Butterfly".
Cultura

Discos internacionales de 2015

Fue un año difícil de analizar en lo estrictamente musical, en la medida en que las redes sociales han ido interpolinizando las escenas y cada vez más el valor “disco” se funde con nuevos formatos. Sin embargo, fue también el año en que, pese a la gran abundancia de propuestas en circulación, hubo una amplia y significativa coincidencia en que un álbum era el más relevante, algo que no sólo tiene que ver con elementos estrictamente musicales.
Foto principal del artículo 'Discos uruguayos de 2015'
Cultura

Discos uruguayos de 2015

A diferencia de 2014, el año pasado fue medio chaucha para la escena local, cuyos eventos más destacables posiblemente hayan sido la explosión de la cumbia cheta y la remezcla y reedición de la obra de Jaime Roos (resulta inaudito mezclar las dos cosas en una misma oración). A esta extraña conjunción debe sumársele la cada vez más reinante dificultad de encontrar locales para que las bandas emergentes puedan tocar en vivo, en oposición a la afluencia de músicos internacionales en momentos altos de su carrera. Aun así, en Uruguay no se para de componer y hay suficientes discos para los recurrentes conteos de fin de año.
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Cultura

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.
Secretos de una obsesión (Secret
in Their Eyes), dirigida por Billy
Ray. Estados Unidos, 2015. Con
Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y
Julia Roberts. Grupocine Torre de
los Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta, Costa Urbana, Punta
Carretas y Punta Shopping;
Mantra Punta del Este; Movie
Montevideo y Portones; Shopping
Paysandú y Salto.
Cultura

El secreto diluido

En esta versión de "El secreto de sus ojos" se intenta volver a llevar a la pantalla algunos pasajes de la película original, pero sin la misma efectividad. Aun así, el resultado podría haber sido peor, y se termina por obtener un policial correcto, aunque un tanto frío.
Mi madre (Mia madre), dirigida por
Nanni Moretti. Italia/Francia, 2015.
Con Margherita Buy, Giulia Lazzarini,
Nanni Moretti y John Turturro.
Cultura

El caleidoscopio materno

Injustamente, el común denominador de la crítica suele considerar a Nanni Moretti como el Woody Allen italiano. La injusticia no viene tanto por el lado de la apreciación de valores, sino más bien por ciertas diferencias sustanciales en referencia al contenido que esconde, en un caso y el otro, la forma de lo neurótico. Los dos directores, que gustan de aparecer en cámara en gran parte de sus películas, siempre se caracterizan por sus modos nerviosos, con una neurosis encapsulada en monólogos en los que siempre hay algo tan desesperado como desesperante. Sin embargo, detrás de estas cavilaciones suele arreciar algo distinto, un horizonte ético diferente.