Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

La idea de un lago.
Cultura

Otras miradas sobre el 35º Festival Internacional de Cine

No disponemos de estadísticas, pero es notorio que en este 35º Festival Internacional de Cine hay mucha más gente en las salas que en las ediciones previas, y con ello algo del sabor de los festivales de las décadas de 1980 y 1990 (incluso alguna fila para entrar, encuentros fortuitos con otros espectadores asiduos con los que se puede intercambiar ideas y dar y recibir recomendaciones, circulación de energía cinéfila en la ciudad).
Fuego en el mar.
Cultura

Historia del ojo

Geográficamente africana y políticamente europea, Lampedusa es el más insigne enclave de la crisis humanitaria de los últimos años. A medio camino entre Sicilia y la costa de Túnez, se convirtió en la principal puerta de entrada a Europa de cerca de 400.000 migrantes sirios, eritreos y nigerianos, una cifra que supera astronómicamente la de los 6.000 habitantes fijos de la isla, personas fundamentalmente dedicadas a la pesca y minoritariamente al turismo, sobre una porción de tierra árida y rocosa que apenas supera los 20 kilómetros cuadrados de extensión.
Brandon Hardesty.
Cultura

La belleza del oficio

A primera vista, la vida de Brandon Hardesty parece la historia de un montón de fenómenos fugaces de Youtube. Un joven nerd solitario y estrafalario se encierra en el sótano de la casa de sus padres y se filma haciendo caras, sonidos y muecas. Sube el video a Youtube. Las visualizaciones aumentan en progresión geométrica y se vuelven virales en cuestión de semanas. Medios que están al alpiste de nuevas tendencias intentan sacar rédito del fenómeno, utilizando el video para varios comerciales. El joven nerd termina consiguiendo papeles en películas y programas de televisión y pasa de ser objeto de burlas a convertirse en un auténtico cómico.
Santiago de Souza y Guillermo Beschizza, de Los Buenos Modales. Foto: Adrián Mariotti
Cultura

Buenos vecinos

En un contexto local de marcado crecimiento del hip hop, Los Buenos Modales, un dúo de pibes casi desconocidos de Colonia, terminó armando uno de los mejores discos de 2016, que no sólo tiene valor en sí mismo, sino que además funciona como un interesante álbum de figuritas de los más nuevos exponentes del género. Entre un antiguo local de trabajo y un asado pasado por agua a pura achura, whisky y gazpacho, entrevistamos a Guillermo Beschizza (Dubchizza) y Santiago de Souza (Pan), el yin y el yang de la revelación del último año.
Foto principal del artículo 'Del 10 al 1'
Cultura

Del 10 al 1

2016 fue un año peculiar para la música internacional, con una serie de muertes dolorosísimas dentro de la iconografía del pop y el rock, y un año tímido para la industria musical uruguaya, con pocos discos editados por grandes sellos en comparación con años pasados, a lo que se sumó una cada vez más presente autoedición y circulación de sellos independientes (algo que se puede ver en la presente lista). Sin contar la inmensa e importantísima reedición del material de Jaime Roos en compactos, estos son algunos de los discos más importantes que dio este año que se acaba.
Tributos fuera de la casa en Londres del cantante británico George Michael. Foto: Daniel Leal-Olivas, Afp
Cultura

El puente impensado

Todo empezó con un saxo. Descubrí en los remises, de vuelta de fiestas de 15, un mundo paralelo, en el que en casi todas las radios tronaban saxofones cromados que se descargaban en solos y riffs sedosos, fundiendo sensualidad y melancolía en una sola sustancia. Uno ya había escuchado algunas de esas canciones, ya fuera por sus padres, una vaga reminiscencia de los años 80 o las bandas sonoras de aquellas películas en las que un yuppie de tiradores llegaba a su aséptico e inmenso loft después de una larga reunión y se servía un whisky mientras contemplaba la vastedad espejada de Nueva York.
Daniel Hendler. Foto: Javier Calvelo (archivo, noviembre de 2013)
Cultura

Una charla con Daniel Hendler sobre su reciente film como director, “El candidato”

Luego de actuar en El hipnotizador -serie que va en su segunda temporada en HBO Latinoamérica- y a sólo una hora de tomarse el barco de regreso a Buenos Aires, Daniel Hendler se juntó con la diaria para hablar de El candidato, su más reciente trabajo en dirección, que cuenta la historia de un excéntrico grupo de creativos publicitarios que planifican el lanzamiento independiente de Martín Marchand, un político que parece más obsesionado por hallar un lugar en el mundo que por definir un programa.
Mayhem. Foto: Agustín Acevedo Kanopa
Cultura

Mayhem y su público en Montevideo Music Box

Darte cuenta de que sos la única persona con una camiseta blanca en un toque de black metal es como vestirte para un casamiento creyendo que era una fiesta de disfraces. Mi amigo Diego me señala un puesto de camisetas improvisado en el cantero central de la calle Larrañaga y me dice que todavía estoy a tiempo para vestirme acorde a la ocasión.