Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Federico Veiroj. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Insider

El jueves se estrenó en salas uruguayas "El apóstata", tercer largometraje de Federico Veiroj, galardonado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos en el Festival de San Sebastián. Una historia sobre amor entre primos y el inusua proceso de la apostasía en el que se entremezclan buñuelescamente realidad, pasado y fantasía.
Joaquín Martínez y Felipe Cracel. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Los informantes

Este jueves a las 21.00, Arrajatablas Flow Club (más conocido como AFC) realiza en La Trastienda la presentación oficial de su disco "A.N.T.R.O", del cual aún no han interpretado nada en vivo. Aprovechamos la ocasión para hablar sobre su trabajo y el estado actual del rap con Joaquín y Felipe, antes unos grafiteros maragatos que se encerraban en un cuarto a grabar en la computadora y hoy una de las bandas uruguayas de hip hop con mayor proyección.
La maestra de kindergarten
Cultura

Banalmente profundo / Profundamente banal

En el film, el pequeño Yoam tiene el talento casi innato de la poesía, y quien recoge atentamente los restos de genialidad del prodigio es Nira, una maestra cuarentona que dedica su tiempo libre a asistir a talleres de poesía. El descubrimiento de la habilidad de Yoam la lleva a emprender una labor mesiánica, con la intención de acoger al niño y fomentar activamente su producción artística.
Sightseers. Dirigida por Ben
Wheatley. Con Alice Lowe y Steve
Oram. Reino Unido, 2012. Hasta hoy
en Cinemateca 18.
Cultura

El interior asesino

"Sightseers" es el tercero de los últimos cuatro films de la carrera sorpresivamente intensa y prolífica del director Ben Wheatley. Lo “intenso” se refiere no sólo a que llevó a cabo esos cuatro largometrajes en sólo cuatro años (y a la lista se le suman una película en filmación y otra ya terminada, próxima a estrenarse), sino a su variedad temática y estilística, que se reinventa película a película de este realizador inglés.
Tan frágil como un segundo.
Cultura

107 minutos de fragilidad

"Tan frágil como un segundo" es el tercer film de una serie de Santiago Ventura, de 24 años, apadrinado por la fundación Dodecá, que trabaja con estudiantes para llevar a la pantalla temas que golpean a la juventud uruguaya. Sus anteriores "Ya pasó todo" (2008) y "Hasta que salga el sol" (2010), abordaron el aborto y el embarazo adolescente, y esta vez es el turno de la explotación sexual de menores, basado en un guion armado a partir de testimonios (uno de ellos por cuenta de una de las actrices de reparto) y con el apoyo de organismos como la UNESCO.
Foto principal del artículo 'Las mujeres de Gabriel'
Cultura

Las mujeres de Gabriel

El perfecto comienzo de "Sin hijos" parecería jugar un poco con las mitologías cinematográficas de sus dos actores principales. Diego Peretti (que encarna a Gabriel) y Maribel Verdú (en el papel de Vicky) se encuentran en una oficina pública mientras posan para la foto del pasaporte. Peretti tiene una onda rockera que le queda algo grande, con esa ligera extrañeza que generan las pelucas. Esa poca naturalidad de la apariencia, más que molestar, nos reconecta con su polifacética identidad de Emilio Ravenna, el encargado de interpretar personajes claves en los operativos de "Los simuladores".
Jordana Berg. Foto: Pablo Vignali
Cultura

El canto del cisne

En febrero de 2014 el mundo del cine quedaba sacudido por una trágica noticia: Eduardo Coutinho había muerto a manos de su hijo (que padecía esquizofrenia). Artífice de una de las cinematografías más respetadas del cine documental brasileño, su fallecimiento no logró terminar con toda su producción, ya que en manos de su montajista insigne, Jordana Berg, había quedado el material en bruto de su último film, "Últimas conversas" (que se exhibirá hoy a las 20.30 en la sala Zavala Muniz, en el marco de la Semana del documental organizada por DocMontevideo), centrado en varias entrevistas sin editar que el director había realizado a adolescentes del sistema de educación público brasileño. Aprovechando su visita a estas tierras, la diaria se juntó con Jordana para hablar sobre la reformulación del film y el legado que deja uno de los maestros del “cine del encuentro”.
El secuestro del señor Heineken
(Kidnapping Mr Heineken). Dirigida
por Daniel Alfredson. Con Anthony
Hopkins, Sam Worthington y Jim
Sturgess. Reino Unido/Holanda,
2015.
Cultura

Cerveza sin alcohol

El secuestro de Freddy Heineken (CEO de la famosa empresa cervecera de Holanda) no sólo fue uno de los casos más controvertidos de la década de los 80, sino que actuó como una especie de bautismo de fuego de algunos de los miembros más insignes de la "penose" (mafia) holandesa. En un cine bastante adepto a la reconstrucción de crímenes, que intenta indagar en los acontecimientos así como en la psicología de los perpetradores, era esperable que eventualmente se hiciera un film sobre aquello.
Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
Cultura

Los bellos fracasos

Analizar las obras de Roy Andersson siempre nos hace abrir un abanico que abarca muchas ramas del arte por fuera de la cinematografía. "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" cierra la trilogía sobre la condición humana que había comenzado con "Canciones del segundo piso" (2000) y "La comedia de la vida" (2007).
It Follows.
Cultura

Eso

"It Follows" (David Robert Mitchell, 2014) parece entrar en esta nueva línea de films que, sin salir de las reglas del género, introducen un pequeño cambio de foco o de escalas que lo vuelven algo completamente diferente del resto. La película parte de una de las conocidas premisas de maleficio que pasa de mano en mano, tomando el clásico elemento de horror de la cosa inanimada e insomne, que funciona como una mera voluntad primordial que arrolla a todo lo que se le enfrenta a su paso.
Ocho apellidos vascos. Dirigida por
Emilio Martínez Lázaro. Con Clara
Lago, Dani Rovira y Carmen Machi.
España, 2015.
Cultura

Mangas rojigualdas

En los últimos años el cine de comedias sobre conflictos regionales se ha erigido como una de las mayores atracciones del público. En "Ocho apellidos vascos" lo que queda de fondo es un país quebrantado por sus múltiples impulsos independentistas.
Leviathan (Leviafan). Dirigida por
Andrey Zvyaginstev. Con Elena
Ladyova, Vladimir Vdovichenkov y
Aleksey Serebryakov. Rusia, 2014.
Cultura

El Dios ruso

Luego de innumerables premios, la nominación a los premios de la Academia como mejor película extranjera -finalmente fue derrotada por "Ida" (Paweł Pawlikowski, 2013)- y las controvertidas reacciones del gobierno ruso, por fin llega a la cartelera uruguaya "Leviathan", una de las obras con visión política más sombría que se haya realizado en los últimos años.
De tal padre, tal hijo (Like Faher, Like
Son), de Hirokazu Koreeda. Japón,
2013.
Cultura

Magdalenas koreedianas

El director Hirokazu Koreeda ha hecho de recoger historias arquetípicas y reversionarlas una muy reconocible marca autoral. "De tal padre, tal hijo" toma el mito de hijos intercambiados al nacer y juega con el tema de cuánto hay de sangre y de crianza en el temple de una persona, enmarcando esto en una dinámica de conflicto de clases.