Saltar a contenido

Cecilia Pérez Otero

Manuela Carmena. Foto: Pablo Vignali

Ciudadana Manuela

Poco más de siete meses lleva la jueza española Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Llegó hasta allí tras ganar las elecciones por la plataforma ciudadana Ahora Madrid y luego, para conformar el gobierno, contó también con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español. Carmena, sin embargo, se propone ejercer el mandato en el Ayuntamiento más importante de España sin la “estructura rígida de disciplina de partidos”, al punto de que se anima a redoblar la apuesta: “Me parece que puede haber democracia representativa sin que haya partidos políticos”. En el marco de su visita a Montevideo, donde ayer fue designada visitante ilustre, Carmena conversó con la diaria.
Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción y candidato a la reelección del Partido Colorado, durante una entrevista para la televisión, el miércoles, en Asunción, Paraguay. Foto: Norberto Duarte, Afp

Para elegir en Asunción

Ayer cerró en Paraguay la campaña para las elecciones municipales del domingo, con la atención de los partidos colocada en Asunción. Allí compiten tres candidatos: el actual intendente de derecha, Arnaldo Samaniego, del gobernante Partido Colorado; el centroizquierdista Mario Ferreiro, de la alianza Juntos Podemos; y muy atrás en las encuestas, el arquitecto Ricardo Meyer, apoyado por el Frente Guasú y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda reunidas en la Alianza Frente Independiente.
Ángel Medina. Foto: Pablo Vignali

Antes de la paz

Ángel Medina ha trabajado en el Instituto de Medicina Legal de su país, en el Instituto Médico Legal de Chile y hoy integra el equipo de la Cruz Roja en Colombia, dedicado a casos de desapariciones. Por eso insiste en aclarar que en esta entrevista habla y opina a título personal y no como representante de esa institución. El antropólogo forense relató a la diaria cómo funciona hoy la identificación de desaparecidos en Colombia, cómo afecta a esta tarea que el conflicto siga en curso, y qué se puede esperar una vez que se firme la paz en La Habana.